jueves, 30 de enero de 2020

Flan de polvorones | Reciclando la navidad


Si os gustan los polvorones, este flan os va a encantar. Perfecto para aprovechar esos polvorones que os hayan sobrado de navidades. Además, este flan de polvorones es sin lácteos y muy fácil de hacer.



Si aún tenéis danzando por casa polvorones después de navidades y no queréis guardarlos para el año que viene ni tampoco coméroslos una tarde tonta, la receta de hoy os va a venir genial. Así los aprovecháis y de paso preparáis un postre rico-rico.

Pero no sólo para reciclar los polvorones de sobra, también os sirve como idea de postre para las próximas navidades. Es una forma diferente de disfrutar de este dulce típico navideño, transformado en un postre clásico como es el flan.


Os sirve cualquier tipo de polvorón o mantecado. Yo, por ejemplo, los que como son veganos, es decir, sin manteca de cerdo. Como no puedo comer mamíferos ni sus derivados, la manteca de cerdo tampoco la puedo comer. Normalmente hago yo los polvorones en casa, pero en los últimos años han aparecido en el mercado polvorones comerciales que sustituyen la manteca por aceite. Por ejemplo La Estepeña o 1880 tienen versiones veganas.

Para esta receta podéis usar los comerciales o si hacéis caseros, pues caseros. Aunque me imagino que estos últimos serán los primeros que vuelan en casa!


Y aunque esta receta es muy fácil de hacer y no tiene ninguna complicación, me he puesto y la he preparado en vídeo!! No hago tantos vídeos como me gustaría, pero de vez en cuando saco un ratillo y los subo a YouTube. Podéis seguirme también por allí! ;)



FLAN DE POLVORONES


Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Cocción:35 minutos.
Cantidad: 8 flanes.
Alérgenos: huevo, frutos secos, gluten (depende de los polvorones), soja (se puede evitar cambiando la bebida vegetal).

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 6 polvorones (unos 200 g)
  • 500 ml de bebida vegetal (la mía de soja)
  • caramelo líquido (comercial o casero)


Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Ponemos los huevos, los polvorones rotos y la bebida vegetal en el vaso de la batidora. Batimos a máxima potencia hasta lograr una masa homogénea y sin grumos.

3.- Echamos un poco de caramelo en el fondo de los moldes que vamos a usar. Vertemos la mezcla del flan en los moldes.

4.- Horneamos al baño maría durante 35 minutos. Para el baño maría, colocamos los moldes en una bandeja apta para horno y echamos agua hasta cubrir la mitad de los moldes, con cuidado de que no les entre agua a los moldes.

5.- Sacamos del horno y dejamos enfriar del todo antes de meter en la nevera.

6.- Para desmoldar, pasar un cuchillo por dentro del molde.


Consejos:

  • para comprobar que están bien hechos, hay que pinchar con un palillo o brocheta en el centro: tiene que salir limpio.
  • podéis usar el tipo de bebida vegetal que queráis.
  • si queréis, podéis añadir un poco de azúcar a la mezcla; aunque no es necesario, porque los polvorones ya son de por sí dulces.
  • si quitáis los polvorones, ya tenéis la receta del flan de huevo tradicional!
  • en lugar de polvorones, podéis añadir 150 g de turrón blando, y así tendréis un rico flan de turrón.


Ya sabéis, si aún tenéis por casa polvorones (o turrón) aquí tenéis una idea para darles salida. O para preparar un rico postre las próximas navidades. En casa nos han encantado!

Muás
Iratxe

1 comentario:

  1. Hola! que pinta más buena tienen! te puedes creer que tenemos 3 cajitas de polvorones aún!! así que fijo que los haremos! besis

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^