lunes, 30 de diciembre de 2019

Flan salado de calabaza con mayonesa vegana de curry

Este flan salado de calabaza con mayonesa vegana de curry es tan fácil de hacer y queda tan rico que tenéis que animaros a probarlo. Se prepara en el microondas y no vais a tardar nada de tiempo.


Última receta del año. Qué raro me suena decir eso!! Pero es así, aquí está ya el final del año y estaréis todxs pensando en el menú de Nochevieja. Aún no hemos recuperado de las comilonas de Nochebuena y Navidad y ya está aquí el siguiente asalto.

Esta receta es para daros una idea para los canapés o los entrantes, para variar un poco y ser originales sin que haya que estar todo el día en la cocina. En un pis-pás la tenéis lista y podéis dedicarle tiempo a otras cosas, como por ejemplo a potear un poco antes de la cena ;)


Yo lo hice hace unos días, pero lo voy a volver a repetir para la cena de Nochevieja. Desde hace unos años el 31 nos juntamos en mi casa mi ama, mi suegro, mi txurri y yo, así que nos toca preparar la cena. Por suerte sólo somos 4, así que no es mucho trabajo. Además, el día 1 vamos a casa de mi ama, que siempre nos pone mucho comida y muy buena, así que si los dejamos con un poco de hambre tampoco pasa nada!! Jejeje.

Este flan va a ser uno de los entrantes, así aprovecho a ir dando salida a todos los kilos de calabaza que tengo (ya os dije hace tiempo que os iba a enseñar muchas recetas con calabaza). Y la calabaza , cuando la preparamos en salado, combina muy bien con el curry, así que por eso este flan va acompañado de mayonesa vegana de curry.


He aprovechado el curry que me vino en la caja Degustabox de diciembre, que además es un curry "bio". Como os digo todos los meses, si queréis recibir la caja Degustabox en vuestra casa todos los meses, tenéis que daros de alta en su página web. Al hacerlo, no olvidéis introducir el código LA3WN, así lograréis la primera caja por sólo  7,99€, en lugar de 14,99€.

La de este mes ha llegado llena de cosas ricas...y casi todas sin lácteos!! Os las cuento: una botella de tónica Schweppes pink; una bolsa de palomitas lima y pimienta de Anaconda; una caja pequeña de bombones Nestlé Caja Roja dark; un bote de mayonesa con sriracha de Ybarra; un bote de endulzante natural de Susaron; un paquete de galletas Mariñeiras de Daveiga, las mías por desgracias con mantequilla; las nuevas tortitas de dulce de leche de Mission Wraps; dos paquetes de gominolas de Sonrisas de Damel; snacks de queso clásico y otro de trufa de Granarolo (llevan lácteos); una botellita de Absolut vodka; un brick de bebida de almendras con cacao y otra bebida de nueces de Nectina; y un bote de canela y otro de curry BIO de Ducros.


Y a pesar de que la receta es muy fácil, os la dejo también en vídeo ;) No olvidéis seguirme también por YouTube. Publico poquito y no hablo ni salgo yo ni nada! Son vídeos cortitos en los que se ve la elaboración de la receta de una forma sencilla.





FLAN SALADO DE CALABAZA CON MAYONESA DE CURRY


Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 5 minutos el flan + 5 minutos la mayonesa.
Cocción: 15 minutos.
Alérgenos: huevos (el flan) gluten o soja (dependiendo de la nata y bebida vegetal que uséis)

Ingredientes

Para el flan:
  • 500 g de calabaza cocida
  • 3 huevos
  • 200 ml de nata de avena 
  • 50 g de queso vegano rallado
  • sal y pimienta
Para la mayonesa vegana de curry:
  • 50 ml de bebida de soja
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 1/2 cucharadita de curry (yo usé curry BIO de Ducros)

Preparación


1.- Ponemos todos los ingredientes del flan en el vaso de la batidora o del procesador de alimentos. Batimos a máxima potencia hasta que no queden grumos.

2.- Engrasamos con un poco de aceite un molde apto para microondas. Vertemos en él la masa.

3.- Cocer en el microondas durante 15 minutos. Pinchar en el centro con un palillo para comprobar que está hecho.

4.- Desmoldar y dejar enfriar.

5.- Mientras, preparamos la mayonesa. Ponemos todos los ingredientes de la mayonesa menos el curry en el vaso de la batidora.

6.- Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y batimos sin levantar el brazo del fondo. Cuando empiece a ligar y coger textura podemos empezar a mover el brazo arriba y abajo.

7.- Echamos el curry y batimos un poco más para que se mezcle bien.

8.- Para presentar, cortamos un trozo de flan, lo colocamos sobre un panecillo o tosta y le ponemos un poco de mayonesa por encima.


Consejos:

  • para hacerlo más rápido lo he hecho en el microondas, pero podéis preparar el flan de la forma tradicional: en el horno al baño maría durante 35 minutos a 180ºC.
  • la nata vegetal puede ser del tipo que queráis, yo usé de avena, pero también las hay de soja, de arroz, de almendras o de coco (aunque la de coco da demasiado sabor).
  • otra opción es usar 100 ml de nata y 100 de bebida vegetal.
  • el queso rallado vegano es opcional, pero le da un sabor muy rico. Yo lo compro en el supermercado (en un hiper de Carrefour), la marca se ve en el vídeo, y es realmente rico.
  • en cuanto a la mayonesa vegana, el ajo es opcional, ya que así es más tirando a alioli. A nosotros nos gusta así, con sabor fuerte, pero podéis prescindir de él.
  • en lugar de curry, podéis aromatizar la mayonesa con las especias que más os gusten, pero el curry casa muy bien con la calabaza. Otra opción es usar espirulina (tenéis la receta aquí).


Pues esto es todo. Hasta aquí ha llegado mi año culinario. Un año menos productivo de lo que me hubiera gustado y que, por desgracia, por lo menos hasta mediados de febrero va a seguir siendo productivo lo justo. Pero esperemos cogerle el ritmo otra vez.

Aprovecho a desearos a todxs que el año 2020 sea lo que esperáis, ni más ni menos. ¡¡Feliz Año  Nuevo!!

Muás
Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^