martes, 18 de junio de 2019

Barritas de anacardos y arándanos. Receta vegana


Tenéis que probar estas barritas de anacardos y arándanos. De verdad. Tienen un sabor suave y delicado, con ese toque tan rico que dan los arándanos, y esa textura similar a la tarta de queso que le dan los anacardos. Además, es una receta vegana, sin gluten y sin azúcar.


Se supone que ahora viene el buen tiempo y el calorcito, y digo se supone porque aquí el clima está muy loco: tan pronto 2 días te achicharras, y al día siguiente hay 15ºC menos y llueve...y se queda así varios días! En fin, pero como el verano está a la vuelta de la esquina, apetece hacer recetas más fresquitas, que no necesiten horno y que tampoco tengan un proceso muy elaborado. Por eso estas barritas son perfectas; además, podéis variar el sabor para usar la fruta que encontréis de temporada o tengáis en casa.

En el blog ya he publicado un par de recetas de "tarta de queso vegana" (esta y esta, si no las habéis probado aún no sé a qué estáis esperando), y estas barritas son algo similar, ya que lleva parecidos ingredientes como base.


Podéis cortar en barritas como hice yo, pero también podéis dejarla en el molde y servir como si fuera una tarta, a modo de postre. Si cortáis en barritas, sirve como tentempié o como barritas energéticas, perfectas para después de hacer deporte.

No podéis olvidar que el ingrediente principal son frutos secos, por eso estas barritas no son para comer todos los días, y son más adecuadas o recomendadas para deportistas, o como postre algún día especial.



BARRITAS DE ANACARDOS Y ARÁNDANOS


Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Reposo: al menos 3 horas.
Alérgenos: frutos secos


Ingredientes

Para la base
  • 60 g de almendras molidas
  • 80 g de dátiles remojados 10 minutos en agua caliente
  • 3 cucharadas de aceite de coco derretido
Para el relleno
  • 240 g de anacardos remojados 10 minutos en agua caliente
  • 100 g de crema de coco (la parte sólida de una lata de leche de coco) *ver "consejos"
  • 50 g de aceite de coco derretido
  • 20 g de zumo de limón
  • 50 g de xilitol (o 60 g de sirope, o de miel, o cualquier otro endulzante)
  • 150 g de arándanos

Preparación


1.- Ponemos todos los ingredientes de la base en un procesador de alimentos o en el vaso de la batidora, y trituramos hasta lograr una consistencia como de arena mojada.

2.- Forramos un molde o tupper rectangular con papel vegetal, para que sea más fácil de desmoldar. 
Vertemos ahí la mezcla de la base y presionamos para que se compacte. Reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno.

3.- Para preparar el relleno, ponemos todos los ingredientes en un procesador de alimentos y trituramos hasta lograr una mezcla homogénea, sin tropezones. 

4.- Vertemos sobre la base y dejamos refrigerar al menos 3 horas.


Consejos:

  • para conseguir la crema de coco, lo mejor es guardar la late de leche de coco en la nevera toda la noche. Al día siguiente la sacáis con cuidado, sin mover el contenido, y al abrirla veréis que en la parte superior se ha formado una capa sólida. Esa es la crema. El agua de coco que se queda abajo la podéis aprovechar para otras preparaciones: zumos, batidos, helados, bizcochos,...
  • el xilitol es un edulcorante que se obtiene del abedul o del maíz. Tiene un bajo índice glucémico y está indicado para personas diabéticas. Si no tenéis, lo podéis sustituir por cualquier otro edulcorante, o por panela, o por azúcar. También podéis usar algún sirope o miel, aunque en este último caso ya no sería una receta vegana.
  • podéis usar frambuesas, fresas, melocotones,... O una mezcla de frutas.
  • si queréis, podéis reservar algunos arándanos y añadirlos a la mezcla justo al final, mezclando con una cuchara. Así os encontraréis arándanos enteros en las barritas.
  • si no tenéis aceite de coco, o no queréis usarlo, podéis sustituirlo por margarina.
  • en la base podéis sustituir 25 g de las almendras molidas por otros tantos de coco rallado. 
  • también podéis congelar las barritas y consumirlas a modo de postre helado.


Animaos a preparar este tipo de dulces tan fáciles y fresquitos, aprovechando las frutas que tenemos ahora. Os aseguro que os van a encantar y que tanto la textura como el sabor os van a sorprender!

Muás
Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^