jueves, 14 de febrero de 2019

Bolitas veganas de anacardos con crema de speculoos. Receta sin azúcar, sin gluten

Estas bolitas de anacardos con crema de speculoos son un bocado dulce, delicioso y saludable; ya que no llevan azúcar, son veganas y se pueden hacer fácilmente sin gluten. ¡Ya veréis que no podréis comer sólo una!


Hace ya un tiempo que veía por Instagram y Pinterest recetas de "energy balls", pero no sabía muy bien lo que eran. El otro día por fin tuve un ratito libre y me puse a mirar...¡y me pareció una idea muy buena!

Son unas bolitas con una base de frutos secos  (de ahí lo de la "energy"), endulzadas con dátiles en lugar de azúcar, y luego acompañadas por diferentes sabores. Ya he probado dos versiones distintas y me han enamorado. Hoy, de momento, os traigo la primera de ellas.


Como he usado anacardos, el sabor me recuerda un poco a las tartas de queso veganas que he preparado hasta ahora. Lo bueno de los anacardos es que no tienen un sabor muy fuerte, por lo que le podéis añadir otros ingredientes para darle el sabor que queráis. Las combinaciones son infinitas...¡y deliciosas!

En esta ocasión el sabor se lo da la crema de galletas speculoos. Las speculoos son esas galletas belgas con sabor a canela, que en muchas cafeterías ponen con el café. Son de mis galletas favoritas, y cuando vi que existía la versión crema para untar, supe que sería mi perdición. Aunque si no encontráis la versión para untar, siempre podéis añadir unas pocas galletas trituradas a la mezcla.


Aunque os he dicho que son unas bolitas saludables, no hay que perder de vista el contenido calórico. Una cosa es que sean saludables porque no llevan azúcar refinado ni productos procesados y llevan todos los  nutrientes de los frutos secos; y otra cosa es que sean "light". Esto último para nada, ya que los frutos secos son muy calóricos.

Son ideales para deportistas, para tomar en lugar de una barrita energética procesada; o para después de hacer ejercicio. También las podemos tomar en el almuerzo o como tentempié, pero sin pasarnos con la dosis!




BOLITAS DE ANACARDOS CON CREMA DE SPECULOOS


Dificultad: muy fácil.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Reposo: un par de horas.
Cantidad: unas 12 (depende del tamaño).
Alérgenos: frutos secos, gluten (de la crema de galletas), soja (de la crema de galletas)


Ingredientes


  • 150 g de anacardos (remojados toda la noche en agua, o 30 minutos en agua hirviendo)
  • 60 g de dátiles (remojados 10 minutos en agua templada)
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 2 cucharadas de crema de speculoos 

Preparación


1.- Escurrimos bien los anacardos.

2.- Escurrimos también los dátiles y les quitamos el hueso (si es que no se lo hemos quitado antes del remojo).

3.- Ponemos todos los ingredientes en el procesador de alimentos y batimos a máxima potencia hasta lograr una crema homogénea. 

4.- Dejamos la crema en la nevera un par de horas, para que coja consistencia y sea más fácil manejarla.

5.- Vamos cogiendo pequeñas cantidades de masa y formamos bolas con las manos. En principio la masa no se pega, pero si por el calor de las manos vierais que se os pega un poco, podéis mojaros las manos con un poco de agua. 

6.- Podemos espolvorear un poco de azúcar glas sobre las bolas antes de servir.


Consejos:

  • las bolas se conservan en la nevera, dentro de un recipiente hermético. Aguantan bien durante varios días.
  • los anacardos hay que dejarlos a remojo toda la noche en agua, pero si se os olvida o andáis con prisa, los podéis poner a remojo en agua hirviendo media hora.
  • la masa es muy manejable y no se pega. Pero si en vuestra casa hace mucho calor, o tenéis las manos calientes, puede ser que se os pegue un poco. En ese caso, mojaros un poco las manos con agua.
  • las podéis servir con azúcar glas por encima. O también podéis bañarlas en chocolate negro fundido.
  • si no encontráis crema de speculoos, podéis añadir galletas a los ingredientes y picarlas con todo.
  • la crema la podéis sustituir también por crema de cacahuete o de cualquier otro fruto seco.
  • para que todas las bolas os salgan de igual tamaño, podéis usar una cuchara de helado pequeña, o las que hay para vaciar melones.
  • versión sin gluten: el gluten de esta receta es por la crema de galletas. Se puede solucionar si utilizáis galletas sin gluten troceadas a la mezcla.


Os aseguro que en cuanto probéis estas bolitas os van a enganchar. Yo ya he repetido y han vuelto a volar! Además no pueden ser más fáciles de hacer, por lo que no tenéis excusa para no preparar vuestras "energy balls" caseras ;)

Muás
Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^