lunes, 5 de noviembre de 2018

Muffins de zanahoria, naranja y nueces

Os tengo que decir que estos muffins (o magdalenas) de zanahoria, naranja y nueces son de los más ricos que he comido nunca. Jugosos y llenos de sabor. Como siempre, es una receta sin lácteos y os doy la opción vegana! ¿Os apetecen? ;)


Ahora que el invierno se nos ha adelantado y lo tenemos ya aquí (qué pereza, madre!) nada apetece más que encender el horno y tomarse una bebida calentita con un dulce. Casero, por supuesto. O quedarse el domingo en la cama hasta tarde y luego pegarse un homenaje en forma de desayuno mientras nos da igual que fuera diluvie o incluso nieve.

Estos muffins que os enseño hoy son los compañeros ideales para esas situaciones. Jugosos, con un sabor delicioso y además con zanahoria y naranja! Eso cuenta como una porción de fruta y verdura de esas que hay que tomar al día, ¿no? ;p Yo digo que sí, y así me quedo más contenta.


Este año, al contrario que el año pasado, los árboles del pueblo han dudo muchísimos frutos. Tenemos un montón de manzanas, de peras, de higos, de nueces y de avellanas. A mí me da mucho palo tirar comida o dejar que la fruta se estropee, por eso he tenido que aprovechar a preparar un montón de recetas y de conservas para aprovechar bien todo. Con las nueces y avellanas no hay problema, las manzanas también se conservan bastante bien, pero el resto es más delicado. 

Así que os esperan muchas recetas usando estos ingredientes.


Aunque esta receta no ha surgido por el exceso de producción del pueblo, sino por el exceso de compra de la que suscribe. Al ir a hacer la compra me dio por comprar dos bolsas de zanahorias porque estaban en oferta...pero resulta que había comprado pocos días antes! (y no me acordaba). Algo había que hacer con ellas. Y las naranjas...pues compré más de las que necesitaba para un taller. Así que lo mismo, algo tenía que hacer. 

De ahí salió esta receta, que madre mía qué receta!!!! No os la podéis perder.



MUFFINS DE ZANAHORIA, NARANJA Y NUECES


Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 25-30 minutos.
Cantidad: 8-10 muffins (depende un poco del tamaño de las cápsulas)
Alérgenos: gluten, frutos secos, huevo



Ingredientes


  • 1 huevo
  • el zumo de 2 naranjas (unos 190 ml)
  • 80 ml de aceite
  • 90 g de panela
  • 100 g de zanahorias
  • 300 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • una pizca de sal
  • 10 nueces

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Batimos el huevo y le añadimos el zumo de naranja y el aceite. 

3.- Añadimos la panela y batimos.

4.- Pelamos y rallamos las zanahorias. Las añadimos al líquido, mezclando bien.

5.- Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Vamos añadiéndolos poco a poco a la masa, removiendo para integrar bien. 

6.- Preparamos las cápsulas de papel en el molde para magdalenas/muffins y las llenamos con la masa hasta 2/3 de su capacidad, más o menos. 

7.- Pelamos y troceamos groseramente las nueces. Las espolvoreamos por encima de la masa.

8.- Horneamos durante 25-30 minutos.

9.- Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos templar 5 minutos en el propio molde. A continuación, los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.


Consejos:


  • como siempre os digo, podéis usar el endulzante que más os guste: azúcar blanquilla, moreno, panela, stevia... A mí me gusta la panela por el saborcito que da.
  • podéis añadirle nueces también a la masa, en lugar de sólo ponerlas por encima. Para eso, una vez que ya tengáis la masa lista, añadís nueces y removéis un poco para que se repartan por toda la masa.
  • para darles un poco más de sabor a naranja, podéis añadir un poco de ralladura de piel de naranja.
  • si queréis que queden aún más "rústicas", usad harina integral.
  • versión sin gluten: para hacerlas sin gluten podéis sustituir la harina por cualquier preparado para repostería sin gluten. Otra opción, es sustituir la harina por harina de arroz en las siguientes proporciones: 50% harina de arroz blanca, 50% harina de arroz integral.
  • versión sin huevo: como sólo llevan un huevo, es fácil sustituirlo. Podéis usar un plátano maduro machacado, aunque le cambiará el sabor a las magdalenas. Otra opción es usar 50 g de puré de manzana.
  • versión vegana: ver "versión sin huevo"


Estamos en plena época de naranjas y de nueces, así que aprovechad para preparar cosas tan ricas como estos muffins. Además se agradece encender el horno estos días! Si los probáis, no dudéis en contarme qué tal os han salido y si os han enamorado tanto como a mí! ;)

Muás
Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^