martes, 23 de octubre de 2018

Tarta de naranja y pera. Receta sin lácteos

Esta tarta de naranja y pera os va a encantar, por su combinación de sabores, lo fácil que es y por su suavidad. Perfecta para disfrutar de dos frutas de temporada y, además, sin lácteos


Tengo que reconocer que nunca se me habría ocurrido esta combinación de sabores, pero a veces la necesidad te hace probar cosas nuevas. Hace ya unas semanas que preparé esta tarta, y coincidió que me había juntado con unos 3 kilos de naranjas y un mogollón de peras de los árboles de aquí del pueblo. Había que darles salida antes de que se estropearan.

Como teníamos una comida familiar en la que tocaba celebrar cumpleaños con retraso, pensé que tenía que hacer sí o sí algo con fruta, y así mataba dos pájaros de un tiro. El resultado es maravilloso!


Como veis en las fotos, no es una tarta estilo bizcocho, sino que queda más bien cremosita. Por eso es muy ligera de comer y con el sabor de la fruta entra de maravilla! Perfecta para postre después de una comida. Además es muy pero que muy fácil de hacer, sólo necesitáis una batidora de cuchillas de las de toda la vida!

Y para decorarla, con unas rodajas de naranja nos vale y queda de lo más bonita.


Las peras que cogemos aquí en el pueblo tienen una textura similar a la de las manzanas, es decir, que son algo duritas y no tienen demasiada agua. No os recomiendo usar peras conferencia o de las de invierno que tienen mucha agua, ya que entonces la textura de la tarta no quedaría igual. Podéis usar perfectamente manzanas en lugar de peras y también os quedará deliciosa.


Por cierto, un detalle importante... Me basé en una receta que tenía apuntada hacía tiempo y ponía que había que hornearla durante 50 minutos. Pero yo cogí un molde de 16 cm de diámetro y me quedó muy alta, por lo que tuve que hornearla durante casi hora y media!! Así que mejor que pasados 50 minutos comprobéis a ver qué tal va.


Ya os he dicho que es requete-fácil de hacer, pero aún así os la dejo en vídeo para que no tengáis excusa para probarla!!


TARTA DE NARANJA Y PERA


Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 55-90 minutos (dependerá de la altura que coja la tarta en el molde).
Alérgenos: gluten, huevo


Ingredientes

  • 3 huevos
  • 200 ml de bebida vegetal (yo usé de soja)
  • 100 g de azúcar
  • zumo de 2 naranjas
  • 2 peras
  • 125 g de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1 naranja para decorar
  • miel o sirope para darle brillo

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Pelamos las peras y las cortamos en cuadraditos. Reservamos.

3.- Ponemos en un bol los huevos, la bebida vegetal, el azúcar y los trozos de pera. Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea, sin que queden trozos de pera.

4.- Añadimos la harina y la levadura y volvemos a batir bien para integrar todo.

5.- Engrasamos un poco el molde que vayamos a usar y vertemos la mezcla. 

6.- Para decorar, cortamos la naranja en rodajas y las vamos colocando encima de la masa. No os preocupéis si se hunden un poco.

7.- Horneamos entre 55 y 90 minutos. Esta diferencia de tiempo es por la altura del molde. Mi tarta era muy alta y tardó casi hora y media, pero si la hacéis más bajita en 55 minutos puede estar lista. Lo mejor es comprobar con un palillo pinchando en el centro, pasados 50 minutos.

8.- Dejamos enfriar y pintamos la superficie con un poco de miel o de sirope de agave (también valdría mermelada de naranja) para darle brillo.


Consejos:

  • el tiempo va a depender mucho del molde que uséis. Si os queda una tarta muy alta (como la mía) es posible que necesite casi 90 minutos para hacerse bien. Si, en cambio, os queda bajita, con 55 minutos será suficiente.
  • como os he dicho antes, hay que usar variedades de pera que no sean muy acuosas.
  • en lugar de pera se puede usar también manzana.
  • yo la preparé usando 100 g de endulzante apto para diabéticos, ya que la iba a comer mi abuela que es diabética. 
  • podéis poner trozos de pera en la superficie para decorar, combinando con las rodajas de naranja, o prescindir de las mismas.


Ya habéis visto qué fácil es preparar un postre para quedar de lujo. Además ligero y con fruta, qué más se puede pedir! Animaos a probar esta tarta, seguro que os va a sorprender la combinación y que os va a encantar la textura tan suave que tiene.

Muás
Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^