martes, 19 de junio de 2018

Sirope de dátiles. Endulzante natural

Este sirope de dátiles es muy fácil de preparar y lo tenéis listo en un abrir y cerrar de ojos y es perfecto para sustituir al azúcar refinado. Es una alternativa natural y más saludable a los endulzantes comerciales aunque, como con todos, hay que consumirlo con moderación.


Hace ya bastante tiempo que no consumo azúcar refinado, por lo menos de forma consciente y voluntaria. La que llevan los productos comerciales no la evito, ya que es casi imposible!! Pero en casa, cuando cocino o tengo que endulzar algo, uso panela, azúcar de coco, miel o melaza. 

Además de esos, un endulzante natural estupendo, que creo que cada usa más la gente, son los dátiles. Son naturalmente dulces y son perfectos para endulzar nuestros postres. Por ejemplo, para endulzar los batidos vienen muy bien.



Hoy os quiero enseñar a preparar un sirope de dátiles que os va a servir para endulzar los yogures, batidos, helados y hasta para usar en bizcochos y otras preparaciones. A partir de este sirope, además, podríais hacer caramelo. 

Eso sí, es muy importante que uséis dátiles "limpios y feos". ¿Qué quiero decir con esto? Pues que muchos de los dátiles que venden en los supermercados, si os fijáis, son brillantes y lustrosos, pero eso es porque les añaden una capa de aceite por encima y conservantes. Fijaos en la etiqueta. Si no encontráis dátiles "puros", yo os aconsejo que les quitéis la piel, así eliminamos esa capa artificial que les ponen.


La textura la podéis hacer un poco a vuestro gusto, más espesa como la mía (que parece compota) o más líquida para que parezca más un sirope. Eso dependerá de la cantidad de agua que uséis. No os perdáis la parte de "Consejos" después de la receta para conseguir un sirope perfecto y saber cómo usarlo.


SIROPE DE DÁTILES


Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Alérgenos: ------


Ingredientes

  • 200 g de dátiles
  • 375 ml de agua (1 y 1/2 tazas)
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Preparación


1.- Deshuesamos los dátiles y los ponemos junto con el resto de los ingredientes en el vaso de la batidora.

2.- Batimos a máxima potencia hasta obtener la consistencia deseada.

3.- Guardamos en un bote hermético en la nevera hasta su uso.


Consejos:

  • si queréis una textura más líquida, añadid  más agua a la hora de batir.
  • es normal que con el paso de los días el sirope se espese. Podéis añadirle un poco de agua y remover para que vuelva a estar más líquido. O directamente prepararlo más líquido al principio.
  • podéis quitarles la piel para evitar que queden trocitos, sobre todo si no tenéis una batidora muy potente. Pero se puede dejar sin problemas.
  • si, como os he dicho antes, sólo encontráis dátiles que llevan aceite y conservante, entonces os recomiendo quitarla. Lo ideal sería usar dátiles "al natural".
  • para endulzar batidos y preparaciones no sólo sirven los dátiles, también podrías usar pasas o albaricoques secos.
  • USO: podéis sustituir directamente la cantidad de azúcar por la misma cantidad de sirope de dátiles. Podéis usar incluso algo menos, ya que endulza bastante.


Animaos a probar a usar siropes caseros y alternativas naturales al azúcar. Son mucho más saludables y, además, más económicos que los endulzantes sintéticos. Yo lo he usado para hacer bizcochos y el resultado es buenísimo, lo mismo que si lo usáis para endulzar yogures. ¡Ya me contaréis!

Muás
Iratxe

2 comentarios:

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^