domingo, 29 de abril de 2018

Hummus. Reto #Asaltablogs

Hoy traigo una receta que seguro que ya habréis probado o incluso preparado en casa, pero que no podía faltar en mi recetario. El hummus es un dip de garbanzos vegano, sin gluten y facilísimo de hacer. Además con un sabor que engancha!


Último domingo de mes y además esta vez viene con un puente de regalo!!!!! Como ayer aquí fue festivo y el marte es festivo en todas partes, este domingo con sabor a viernes como que hace más ilusión. Pero abril se nos acaba y eso quiere decir que toca el reto más canalla de la red: el Asaltablogs.

Esta vez el blog agraciado ha sido Los Deseos del Paladar, de Elena. Un blog lleno de recetas de andar por casa y algunas más elaboradas, pero todas de modo sencillo. Como a mí siempre me pilla el toro y ando sin tiempo para liarme mucho, tenía que buscar algo sencillo. Y tuve que buscar poco, porque hace poquito que publicó esta receta y tenía mi nombre escrito ;p



Hace ya unos años que preparé hummus por primera vez y me encantó, pero no lo había vuelto a hacer!! Y siempre he tenido esa cosa de que tenía que repetirlo. Pero oye, que por una cosa o por otra lo iba dejando. Hace un par de meses compré un bote de tahini enorme, a ver si así por fin lo hacía y ahí seguía en la despensa sin abrir. Yo creo que fue una premonición.

Así que esta vez ya no tenía excusa. Es una receta rápida de hacer, con pocos ingredientes y además los tenía todos en casa!!


Como ya sabréis, el hummus es una especie de paté de garbanzos que se suele "dippear" con pan plano, muy típico en la cocina árabe, más concretamente del Mediterráneo oriental. Es un plato vegano, naturalmente sin lácteos y sin gluten. Hoy en día ya es muy conocido y en cualquier supermercado podemos encontrar que venden su versión industrial. Aunque os recomiendo que lo hagáis en casa, porque no tiene nada que ver y además es que no tiene ningún misterio ni complicación hacerlo!!

Al igual que pasa con todos los platos típicos de una región, cada maestrillo tiene su librillo y hay muchas variantes, como nos pasa aquí con la tortilla de patatas. El caso es que todas están igual de buenas y son igual de fáciles de hacer.


He hecho algún pequeño cambio a la receta de Elena, pero muy pequeño: en lugar de comino he usado pimienta (más que nada porque no tenía comino) y he añadido la mitad de agua. Lo de añadir agua y cuánta añadir es un poco al gusto, depende de lo gordito que queráis que os quede el puré.

¡¡Vamos allá!!


HUMMUS


Inspiración: esta receta de hummus del blog Los deseos del paladar.
Dificultad: 0 patatero.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Alérgenos: sésamo

Ingredientes


  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de tahina (pasta de sésamo tostado)
  • zumo de medio limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 80 ml de agua
  • sal y pimienta
  • pimentón dulce o picante

Preparación


1.- Escurrimos y lavamos los garbanzos (sobre todo si son de los de bote).

2.- Ponemos todos los ingredientes menos el pimentón en el vaso de la batidora o procesador de alimentos. Batimos a máxima potencia hasta lograr una textura suave, sin grumos.

3.- A la hora de servir espolvorear un poco de pimentón por encima. También le podéis echar un chorrito de aceite de oliva.


Consejos:

  • el hummus se suele servir acompañado de pan plano, que se utiliza para ir picando.
  • también es normal acompañarlo de crudités: zanahoria, apio,... Tendríamos así un entrante de lo más saludable!
  • en lugar de pimienta se suele echar comino.
  • los garbanzos pueden ser de bote (de los que vienen cocidos pero sin verduras ni nada) o aprovechar garbanzos que hayamos cocido para algún otro plato.
  • la tahina o tahini (se ve de las dos  maneras) lo podéis comprar en el supermercado, ya que hoy en día es fácil de encontrar. Pero si no tenéis, se prepara moliendo semillas de sésamo tostado con un poco de aceite de oliva, batiendo hasta lograr una crema. Se prepara igual que hacemos la crema de cacahuete.


Ya veis qué fácil!! Aunque imagino que a estas alturas no habría nadie que no conociera el hummus o que no lo hubiera probado. Pero si sois de esos pocos raretes que aún no lo habéis probado, ¡no sé a qué estáis esperando! No puede ser más fácil y os va a encantar.

Muás
Iratxe

10 comentarios:

  1. Un clásico que debería estar en todos los recetarios! En el mío no está, ya ves! Pero lo hago a menudo, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Migas en la mesa , un clásico , en el mio si que está y es que me gusta mucho y para poner de picoteo es ideal

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy una de esas rarilla que todavía no lo ha probado, aunque me encantan los garbanzos, habrá que probar porque tiene una pinta muy rica!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, lo he probado pero no lo he hecho.
    A ver si me animo, me gusta mucho tu receta.
    Un buen asalto. bs

    ResponderEliminar
  5. Una receta que nunca falla y la tuya debe de estar espectacular

    ResponderEliminar
  6. el hummus me encanta! lo comería cada día y te ha quedado estupendo!!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Soy absolutamente fan del hummus casero, se hace en un periquete y está buenísimo :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el hummus, es uno de mis aperitivos preferidos, me puedo comer el bol entero de una sentada jajaja Te ha quedado con una pinta estupenda :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. A mi hijo le encanta el hummus y la verdad es que es una receta estupenda para tomar legumbre cuando hace calor.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. En casa no falta porque nos encanta! Estupendo asalto!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^