lunes, 2 de abril de 2018

Hamburguesas de mijo. Receta vegana

Hoy os traigo unas hamburguesas diferentes, una manera de introducir alimentos nuevos en nuestra dieta y de reducir el consumo de carne. Porque estas hamburguesas llevan mijo y verduras, listo. Ni lácteos, ni huevo, ni gluten


Como he dicho muchas veces, no soy vegana, pero por culpa de mi alergia a los mamíferos sólo puedo comer pavo y pollo. Aunque está bien, aburre un poco comer siempre lo mismo. Por eso me gusta probar recetas nuevas y productos diferentes, para variar la dieta.

Uno de esos descubrimientos ha sido el mijo. El mijo es un cereal y, además, uno de los pocos que no tiene gluten. Es muy utilizado en Asia y África, aquí desde hace un tiempo que se ha empezado a poner de moda, ya que además de ser apto para celiacos, es rico en  hierro y magnesio. En comparación con otros cereales tiene mayor proporción de proteínas, pero no hay que olvidar que sigue siendo alto en hidratos.




Es muy fácil de cocinar y lo podemos comer como si fuera arroz: acompañado de verduras, salteado, con salsas... Pero también podemos hacer hamburguesas, como estas que os enseño hoy. Como idea para variar un poco nuestro menú está genial y además así reducimos un poco el consumo de carne.

Eso sí, antes de cocinarlo es recomendable lavarlo para eliminar unas sustancias que tiene, llamadas ftalatos (o algo así), que según dicen impiden que nuestro organismo pueda absorber los nutrientes que tiene el mijo. Hay quien incluso lo deja a remojo unas horas antes de cocinarlo, pero no es necesario.

¡¡Vamos allá!!


HAMBURGUESAS DE MIJO


Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 40 minutos (incluido cocer el mijo).
Cantidad: 8 hamburguesas medianas.
Alérgenos: soja


Ingredientes

  • 1/2 vaso de mijo
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • aceite de oliva

Preparación


1.- Enjuagamos un poco en agua el mijo para lavarlo.

2.- Ponemos 1 vaso y medio de agua en una cazuela (la proporción de agua es siempre 3 veces la de mijo) y cuando rompa a hervir echamos el mijo. Cocemos durante unos 20 minutos. No importa que se pase un poco y quede pastoso, es mejor para luego hacer las hamburguesas. Escurrimos y dejamos templar.

3.- Pelamos la zanahoria y picamos todas las verduras finamente: la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde.

4.- En una sartén ponemos a calentar un chorrito de aceite. Echamos la cebolla y la pochamos un poco. Añadimos entonces la zanahoria y el pimiento.

5.- Cuando las verduras estén pochadas, añadimos a la sartén el mijo y mezclamos bien, para que coja sabor. Añadimos también la salsa de soja y la cúrcuma, mezclando todo bien.

6.- Dejamos que se enfríe un poco la mezcla para poder trabajarla con las manos. Cuando esté, vamos cogiendo porciones con las manos, formamos bolas y las compactamos bien. A continuación las aplastamos para darles forma de hamburguesa. Las vamos colocando en un plato o bandeja.

7.- Ponemos a calentar una sartén o plancha y vamos pasando las hamburguesas, tostándolas un poco por cada lado. 


8.- ¡¡Servir!!


Consejos:

  • para cocer el mijo siempre vamos a necesitar 3 veces más cantidad de agua que de mijo.
  • las verduras que utilicéis queda a vuestra elección, podéis hacer todas las combinaciones que queráis: puerro, pimiento rojo, pimiento picante, ajo, tomate,...
  • la salsa de soja también es opcional, a mí me gusta el sabor que le da a los platos, pero se puede prescindir de ella y añadir otras especias.
  • para darles forma también os sirve un aro de emplatar.
  • si no queréis freírlas o pasarlas por la plancha, otra opción es hacerlas en el horno.
  • a la hora de servir las podéis acompañar de lo que queráis: salsas, verduras, una ensalada, se pueden poner entre pan y pan como si fueran hamburguesas de carne,...

Ya veis qué fácil es variar un poco nuestros menús. Este tipo de recetas están genial para, por ejemplo, solucionarnos una cena o para crear un plato único si lo acompañamos con una ensalada. Lo de hoy ha sido una receta sencillita y saludable, para compensar que las últimas han sido dulces y que las que vienen detrás también... Qué le vamos a hacer, me pierde el dulce!! ;) 

Muás
Iratxe

2 comentarios:

  1. Nunca se me había ocurrido hacer una hamburguesa con estos ingredientes, pero tiene muy buena pinta. Un besote y feliz semana desde La Cuchara en la Maleta!!

    ResponderEliminar
  2. Ummm madre mía que pinta Iratxe, me encanta tu propuesta. No dudes que las voy a hacer¡¡ MUAKKK

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^