sábado, 23 de diciembre de 2017

Trufas de galleta y café. Receta con 4 ingredientes

Otra propuesta para Navidades, sin ser los clásicos dulces de la época. Estas trufas se preparan con sólo 4 ingredientes y en pocos minutos, perfectas para tener un detalle con los invitados o para tomar después de las comidas especiales.




Ahora sí que sí "It´s beginning to look a lot like Christmas"!!

Más que a la vuelta de la esquina, las tenemos ya encima y probablemente todo el mundo ande hoy como loco con las compras de última hora y preparando la cena. Algunos tratando de innovar y sorprender, otros tirando de grandes clásicos de estas fechas.

Pero si tenéis la suerte de ir a mesa puesta (como yo ;p) y queréis tener un detallito, os dejo esta propuesta "last minute", que se preparara casi sin querer y con la que quedaréis de lujo.


Ya sea para regalar, para aportar algo a la cena, para tener algo con lo que acompañar el café o simplemente para quedar bien, estas trufas son perfectas. Se preparan con 4 ingredientes que tendréis por casa seguro y en muy poco tiempo. Además están buenísimas y son un bocado ligero. Bueno, ligero si sólo te comes una, que eso será lo más difícil!!

Además podéis usar el tipo de galleta que queráis, el que más os guste. Y el café lo podéis sustituir por naranja, por ejemplo, si sois de los que os gusta la combinación chocolate-naranja. Además de fáciles y rápidas, permiten un montón de variaciones para adaptarlas a los distintos gustos.


Venga, que todavía estáis a tiempo de prepararlas y quedar bien. Las metéis en una bolsita de celofán, un lazo, una etiqueta y ya tenéis un detalle. ¡De nada! ;) Bueno, o en cualquier época os sirven, que no son una receta navideña.


TRUFAS DE GALLETA Y CAFÉ


Dificultad: absolutamente ninguna.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Reposo: 1 hora.
Alérgenos: gluten (depende del tipo de galleta que uséis), huevo (depende del tipo de galleta que uséis)


Ingredientes


  • 200 g de galletas "secas" (que no sean de las blandas). Yo usé Speculoos
  • 100 g de chocolate negro
  • 50 g de cafe negro preparado
  • azúcar glas para espolvorear

Preparación


1.- Trituramos las galletas totalmente, hasta que queden como arenilla.

2.- Fundimos el chocolate. Lo podemos hacer al baño María o en el microondas (más rápido). Si optáis por el microondas, trocear el chocolate, calentar 1 minuto, sacar y remover. Ponemos otros 30 segundos y removemos. Si aún no se ha deshecho del todo, ponemos otros 20 segundos.

3.- Mezclamos en un bol las galletas machacadas, el chocolate fundido y el café. Mezclamos bien todo hasta lograr una masa homogénea.

4.- Formamos bolas de masa, del tamaño de una nuez. Las colocamos en una bandeja y dejamos que reposen una hora por lo menos. No se endurecen del todo, quedan con textura de trufa, firme pero blandita al morder.

5.- Antes de servir espolvoreamos con azúcar glas.


Consejos:

  • podéis utilizar el tipo de galleta que más os guste, siempre y cuando sean de las secas, es decir, que no sean bizcochadas o blanditas: speculoos, Digestive, maría, Chiquilín,...
  • en lugar de café podéis darle otro sabor a los bombones, sustituyendo esos 50 g por la misma cantidad de otro líquido: zumo de naranja, de limón, algún licor.
  • no necesitáis añadir azúcar a la masa, porque entre las galletas y el chocolate ya es suficiente. Pero si sois muy golosos y os gusta mucho el dulce, podéis poner azúcar en la masa, a la hora de mezclar. También podéis disolver azúcar en el café. 
  • si preferís, las podéis espolvorear con cacao en lugar de con azúcar.
  • versión sin gluten: utilizar galletas sin gluten.
  • versión sin huevo: fijaos bien en las galletas que utilicéis, que no lleven huevo entre sus ingredientes.
  • versión vegana: utilizar galletas que sepáis que no contienen nada de origen animal.


Espero que disfrutéis estos días, ya seas de esas personas con mucho espíritu navideño o de las que son más como el Grinch. El caso es intentar disfrutar...¡aunque sea de la comida! ¡¡Feliz Navidad!!

Muás
Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^