domingo, 29 de octubre de 2017

Lactonesa de ajo o aliloli vegano #Asaltablogs

La versión sin huevo y sin lácteos de una de las salsas básicas de la cocina: el alioli. Esta versión además de ser vegana además no se corta y aguanta más tiempo sin estropearse.


Último domingo de mes ya y aquí estamos de vuelta con el reto más gamberro de la blogosfera: el Asaltablogs. Este mes la afortunada ha sido Duly, del blog Duly's Kitchen. En él podéis encontrar recetas de todo tipo, dulces y saladas.

Tras un par de visitas a su blog, me decidí por la lactonesa de ajo o el alioli de toda la vida pero en versión sin huevo y, además, con leche vegetal. Así que es apto para veganos, alérgicos al huevo, celiacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína de leche,... Eso sí, si tenéis problemas con el ajo no es recomendable ;)




Me hubiera gustado hacer unas patatas con alioli como hace Duly, pero no sé cómo lo hago que ando más liada este año que no trabajo que el año pasado!! ¿No os pasa a vosotros que cuanto más tiempo tenéis peor? Yo este año lo estoy dedicando a estudiar y a hacer una serie de cursos que llevaba años queriendo hacer, pero por miedo a tener demasiado tiempo y aburrirme, no sé cómo lo he hecho pero ando metida en mil historias a la vez y no me da la vida! Ayyyyyyyxxxxx!!!

En fin, que justo el día que saqué tiempo para hacer la receta y demás estaba yo sola en casa a comer y me parecía mucho prepararme unas patatas alioli sólo para mi!! Al final lo usé para acompañar pescado, que también combina de maravilla.


Lo bueno de esta versión sin huevo del alioli es que no se corta y además aguanta más tiempo. Sobre todo en verano esta receta se vuelve muy interesante, que ya sabéis que el huevo crudo y el calor no se llevan muy bien. Lo podéis usar como el alioli normal: con patatas cocidas o fritas bien rebañadas en la salsa, con pescados a la plancha, con calamares o sepia, con arroces,...

Luego en la parte de "consejos" os doy algunos truquitos para que os salga siempre bien y también cómo lo podéis variar al gusto.


LACTONESA DE AJO (ALIOLI VEGANO)


Inspiración: esta receta de Duly's Kitchen.
Dificultad: 0
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Alérgenos: soja (pero podéis usar otra leche vegetal)

Ingredientes

  • 1 diente de ajo grande
  • 200 ml de aceite
  • 100 ml de leche de soja (o cualquier otra)
  • sal
  • 2 cucharadas de vinagre

Preparación


1.- Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora.

2.- Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso. Sin moverla, comenzamos a batir. Veréis cómo va emulsionando y se va espesando la salsa.

3.- Entonces podemos empezar a subir y bajar la batidora, lentamente, hasta que quede con la textura perfecta.

4.- Probamos y rectificamos de sal o vinagre. 

5.- Conservar en la nevera hasta su uso.


Consejos:

  • se puede usar cualquier tipo de leche vegetal (almendras, arroz, soja,...), o leche de vaca si no sois alérgicos.
  • la proporción correcta es doble de cantidad de aceite que de leche. Siguiendo esta proporción podéis preparar la cantidad de alioli que necesitéis.
  • usar el tipo de aceite que más os guste. Con aceite de oliva tendrá un sabor más fuerte, más marcado; si usáis girasol será más suavecito.
  • esta salsa NO se corta y al no llevar huevo crudo aguanta más tiempo. Además es perfecta para verano, que nos evitamos sustos por el calor y el huevo.
  • si prescindís del ajo, tendréis una lactonesa (o mayonesa sin huevo), en este caso además vegana.
  • en lugar de vinagre podéis usar zumo de limón.
  • la textura la podéis variar un poquito al gusto. Si queréis que quede más gordita, añadid un poco más de aceite (aunque queda bastante gordita ya). Para que quede más líquida o suave, más leche.
  • a esta receta le podéis aplicar todas las variaciones que se pueden hacer con el alioli normal. Como por ejemplo, este alioli de mango que os enseñé. 

Al final me ha quedado más larga la parte de consejos que la propia receta en sí!! Para que os hagáis una idea de lo fácil que es preparar esta salsa. La mezcláis con unas patatas cocidas o fritas y ya tenéis el aperitivo perfecto para hoy domingo!

Os recuerdo que estoy de sorteo por el 2º cumpleaños del blog (con 4 meses de retraso...ejem!). Aquí tenéis cómo participar, ¡no os lo perdáis!



Muás
Iratxe

8 comentarios:

  1. Mil veces me he dicho: esto de la lactonesa hay que probarlo, pero no conocía a nadie que de verdad la hubiera probado y me dijera la verdad, ¿está buena? ¿se parece a la mayonesa? ¿desilusiona o convence? Lo que mola es que no se corta!
    Petonets :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena opción para verano, tendré que probar :)

    ResponderEliminar
  3. riquísimo!! con eso y un trozo de pan soy la más feliz del mundo!!
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado con una textura estupenda y seguro que con un sabor a ajo riquísimo. Me ha encantado la sección de consejos, si quedaba alguna duda la has resuelto todas me encanta como te explicas. Un placer haberte tenido por mi cocina.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que déis opciones para que todo el mundo pueda disfrutar de nuestras recetas :) Un acierto elegir esta receta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es una gran idea para el verano Iratxe, tiene que estar riquísima!! Me voy a ver lo de tu sorteo!
    Buen asalto guapa!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Es realmente perfecta para las intolerancias, buena idea. Beso.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^