martes, 11 de julio de 2017

Brochetas de fruta a la plancha

Una manera resultona de presentar la fruta, además de ser un postre ligero y súper original.


El 30 de junio impartí otro de los talleres que tengo programados este año en el Centro Comercial El Boulevard de Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión la temática fue "Recetas con fruta" y preparamos 4 recetas diferentes y originales con fruta. Tres de ellas ya las tenía aquí en el blog: vichyssoise de manzana y puerro, alioli de mango y helado de plátano. Pero me apetecía hacer alguna otra que fuera fácil y original, algo que no fuera típico ni estuviera muy visto.

Un día yendo en bici a trabajar me vino a la cabeza que alguna vez había visto fruta a la plancha y como nunca la he probado y me pareció algo muy original pues me animé a prepararla.


¡Y menudo éxito! A todo el mundo le sorprendió y le encantó a partes iguales. Es facilísimo de hacer y es una manera perfecta para "engañar" a la gente, sobre todo a los peques de la casa, para que coman fruta. También es una opción ideal para comer postre de una forma sana y ligera.

Lo mejor de todo es que se puede hacer con un montón de frutas diferentes, aprovechando las que estén de temporada y jugando con los colores y los sabores. Vale, sí, que yo he usado fresas y ahora mismo las fresas como que no están de temporada... Pero es que vi en el super una tarrina de fresas que son de aquí de Araba, fresaraba, que nunca había probado y me hizo mucha ilusión. Y tengo que decir que me encantaron, saben a fresa-fresa, de las de verdad, no a fresón insípido. ¡Buenísimas!


El azúcar que está presente de forma natural en la fruta se carameliza un poco al hacerla en la plancha, con lo que le da un toque y un sabor que os aseguro que os va a encantar. Y ya si la tomáis templada y acompañada de una bola de helado tendréis un postre de puturrú.

En la parte de consejos os doy algunas ideas para presentarlas de forma diferente o con qué otras frutas las podéis hacer :)


BROCHETAS DE FRUTA A LA PLANCHA


Dificultad: 0.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Cocción: 2 minutos por cada lado.
Cantidad: 6 brochetas
Alérgenos: ----- (hay gente alérgica a diferentes frutas)


 Ingredientes


  • 1 plátano 
  • 6 fresas
  • 1/4 de piña
  • una pizca de canela
  • 1 chorrito de aceite (para engrasar la plancha)

Preparación


1.- Pelamos el plátano y lo cortamos en rodajas.

2.- Pelamos y troceamos la piña.

3.- Quitamos el rabito y las hojas a las fresas y las partimos por la mitad.

4.- Vamos insertando dos trozos de cada fruta en palos de brocheta. Podéis insertarlos al gusto, combinando como queráis los sabores y colores.

5.- Ponemos una plancha o grill a calentar al fuego y engrasamos con un poquito de aceite.

6.- Doramos las brochetas 2 minutos por cada lado. Justo antes de sacarlas espolvoreamos un poquito de canela al gusto.


Consejos:

  • en lugar de espolvorear con canela, podéis echar un poco de azúcar. Otra opción es mezclar un poco de canela con azúcar y espolvorear esta mezcla sobre las brochetas.
  • al sacar las brochetas, justo antes de servir les podéis echar un chorrito de miel o de sirope de chocolate.
  • lo ideal es acompañarlas de una bola de helado.
  • en vez de en forma de brocheta, podéis hacer la fruta a la plancha sin más: rodajas de piña a la plancha, medio melocotón (haciendo en la plancha la parte lisa), pomelo (poniendo en la plancha la parte lisa también), rodajas de manzana,...
  • si no tenéis plancha o grill, podéis usar una sartén antiadherente. Aunque queda mejor en plancha porque se marcan las rayas.

Os animo a probar la fruta de esta manera porque os vais a llevar una agradable sorpresa. Además es un postre la mar de resultón para sorprender a los invitados, pero muy ligero y sin saltarse la dieta ^_^

Muás
Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^