miércoles, 5 de julio de 2017

Batido verde con avena soluble. Receta rica en hierro y vitaminas

Hoy os traigo una receta refrescante, ligera y a la vez nutritiva. Además es un batido ideal para combatir o prevenir la anemia, ya que es rico en hierro.


El hierro es un mineral muy importante en nuestro cuerpo y nuestra dieta. Es el encargado de formar la hemoglobina y de transportar el oxígeno por la sangre. La falta de hierro se conoce como anemia y es, curiosamente, la carencia nutricional más extendida en todo el mundo. La anemia provoca cansancio, dolor de cabeza, apatía y puede llegar a ser peligrosa sobre todo el deportistas si se van a realizar grandes esfuerzos, ya que no se oxigena suficiente el cuerpo y el corazón tiene que trabajar de más.
A través de los alimentos el organismo absorbe dos tipos de hierro: el de origen vegetal y el de origen animal. Este último el cuerpo lo absorbe mucho mejor, ya que se encuentra presente en la misma forma que en nuestro cuerpo. En cambio, el vegetal es más difícil de absorber.



Desde que tengo la alergia al alfa-gal y no puedo comer nada que venga de mamíferos, suelo tener anemias de forma recurrente, ya que donde más hierro hay es en las carnes rojas. Y teniendo en cuenta que trabajo haciendo deporte y que mi tiempo libre lo dedico también a hacer deporte, es algo que tendría que controlar más de lo que lo hago, la verdad.

Hace cosa de un mes que me volvieron a decir que tenía una anemia bastante fuerte, así que me he propuesto cuidar mi dieta y añadir más alimentos ricos en hierro. 


De todos es conocido que las legumbres, sobre todo las lentejas, tienen mucho hierro. Pero para que este hierro sea absorbido de forma efectiva por el cuerpo es importante acompañarlo de cereales integrales y de vitamina C. Esta última es muy importante porque ayuda a fijar el hierro vegetal.

Otros alimentos no cárnicos ricos en hierro son: espinacas, acelgas, melocotón (sobre todo los orejones), cereales integrales (sobre todo la avena), pistachos,... 


Y casualidades de la vida, en la Degustabox de este mes vino, entre otras muchas cosas, un paquete de avena soluble con miel de Hero. Es perfecta para añadirla al café de la mañana o los zumos y así aportar fibra y hierro a la dieta de una forma súper sencilla. Por eso se me ocurrió preparar un batido o smoothie de esos verdes que se pusieron de moda hace un tiempo, pero en lugar de que fuera detox o para adelgazar, que fuera un batido rico en hierro y vitamina C, para combatir la anemia de una forma sencilla y deliciosa.

Si vosotros también queréis recibir la caja Degustabox en vuestra casa todos los meses, sólo tenéis que introducir el código SUQS4 y conseguiréis la primera caja por 9,99€ en lugar de 14,99€. Este mes ha venido cargada de cositas ricas...¡¡y sin lácteos!! Podéis ver en mi Instagram el contenido de la misma, pero cosas tan ricas como la avena soluble de Hero, Heineken 0,0, Tang, Crema balsámica de módena, pan piumino biológico,... ¡Un montón de cosas! Podéis verlo también en Facebook y en Instagram.



BATIDO VERDE RICO EN HIERRO


Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Alérgenos: gluten (hay gente alérgica a algunas frutas)

Ingredientes

  • 1 puñado de espinacas frescas y lavadas
  • 2 kiwis
  • 2 melocotones
  • 200 ml de zumo de naranja
  • 2 cucharadas de avena soluble con miel de Hero

Preparación


1.- Pelamos los kiwis y los melocotones y los troceamos.

2.- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta que no queden grumos.

3.- Servir y tomar inmediatamente.


Consejos:

  • queda con una consistencia gordita, si queréis que quede más líquido añadid un poco más de zumo de naranja.
  • no es necesario añadir ningún endulzante, ya que la propia fruta endulza suficiente. Por eso es importante que la fruta esté bien madura. Si aún así os gusta más dulce, sólo hay que añadir un poco de lo que utilicéis para endulzar (miel, agave, azúcar, melaza,...)
  • los kiwis y el zumo de naranja aportan vitamina C, mientras que las espinacas, los melocotones y la avena aportan hierro.
  • podéis probar con otras frutas para cambiar los sabores como piña, uva, fresas,...
  • en lugar de espinacas podéis usar acelgas, que también son ricas en hierro.
  • cuando digo "un puñado" de espinacas es literalmente eso, las que os entren en la mano.

Animaos a probar este batido que aunque por el color no resulta muy apetecible, os aseguro que está buenísimo y es muy refrescante. Además es perfecto para añadir fruta y verdura a nuestra dieta y sobre todo para añadir espinacas. De verdad que el sabor no se nota en absoluto, y os lo digo yo, que no soy para nada amiga de las espinacas!

Muás
Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^