domingo, 30 de abril de 2017

Hamburguesas de lentejas y quinoa #Asaltablogs

Unas hamburguesas deliciosas y una manera perfecta de tomar muchas proteínas sin necesidad de comer carne


Último domingo de mes (ya??????) y eso significa que vuelve el reto #Asaltablogs, que aquí no se descansa ni aunque estemos de puente!!

Este mes la afortunada, por llamarla de alguna manera, ha sido Pilar, del blog Per sucar-hi pa. Hay que ver qué recetario más extenso que tiene esta mujer!! Es de esos de andar mirándolo con tiempo para poder decidir bien...pero es justo lo que me falta a mí hasta que pasen los exámenes: tiempo. Así que un día que saqué un ratillo me puse a husmear, haciendo un primer reconocimiento y en esto que vi "hamburguesas de lentejas y quinoa". Hala, fin de la búsqueda.



Hace mucho, pero que mucho tiempo que tenía ganas de preparar unas hamburguesas veganas. Ya hice en su día estas de zanahoria y calabacín (que también fueron un botín del asaltablogs por cierto...), pero tenía mucha curiosidad por probar las que se hacen con legumbres.

Y he de decir que el resultado no me ha defraudado en absoluto!! Estoy segura que las voy a hacer más a menudo, tal vez probando con otras legumbre u otros cereales, pero me ha gustado la idea. Eso sí, Pilar, ya me dirás cómo haces para que te queden con ese color tan oscuro y con esa forma tan perfecta!!


Ya sabéis que yo no soy vegana ni vegetariana, pero no puedo comer carne de mamífero. Eso reduce mis posibilidades de carne al pollo y al pavo (además del pescado), que están muy bien, pero aburre un poco comer siempre lo mismo. Así que las hamburguesas veganas son una opción muy interesante para variar un poco mis menús sin dejar de consumir proteínas.

Estas hamburguesas no se parecen en nada a unas de carne, ni en sabor ni en textura, pero en cuanto a las proteínas no se quedan nada lejos. Las lentejas son una muy buena fuente de proteínas vegetales y hierro. Si además la unimos a la quinoa, que es uno de esos denominados "superalimentos" que contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, hierro, calcio y fibra, pues obtenemos unas hamburguesas completas que lo flipas ;p


De la receta original he cambiado algún ingrediente, pero más que nada por cuestiones de adaptarme a lo que tenía en casa. Podéis hacer distintas combinaciones de verduras y así variar estas hamburguesas. Yo las comí así, "a pelo", pero mi chico se las puso entre pan y pan con mayonesa y ketchup. Si tenéis pan de hamburguesa, podéis haceros una de estas hamburguesas super completas que no sabes ni cómo pegarles el primer bocado porque no te da la mandíbula.

¡¡Vamos a ello!!


HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y QUINOA


Inspiración: estas hamburguesas del blog Per sucar-hi pa.
Dificultad: darles forma y freírlas sin que se rompan.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Cocción: 2 minutos de cada lado.
Cantidad: 8 hamburguesas.
Alérgenos: gluten (en el pan rallado)

Ingredientes

  • 300 g de lentejas cocidas
  • 200 g de quinoa cocida
  • 1 zanahoria
  • 2 puerros
  • 1/2 pimiento rojo (era de los gigantes)
  • 2 cucharadas de cebolla frita seca
  • 4 cucharadas de pan rallado con ajo y perejil (o del normal)
  • cúrcuma
  • sal
  • pimienta negra
  • aceite de oliva para freír



Preparación


1.- Mezclamos en un bol la quinoa y las lentejas cocidas previamente.

2.- Pelamos y rallamos la zanahoria. Lavamos y troceamos finamente el medio pimiento y los puerro.

3.- Ponemos unas 3 cucharadas de aceite de oliva a calentar en una sartén. Cuando esté caliente incorporamos las verduras troceados y dejamos pochar unos minutos, removiendo bien de vez en cuando.

4.- Salpimentamos y añadimos la cúrcuma al gusto, removiendo bien. Retiramos del fuego.

5.- Añadimos las verduras al bol de las lentejas y la quinoa. Añadimos también la cebolla frita y el pan rallado. Mezclamos bien hasta lograr una mezcla homogénea.

6.- Vamos cogiendo bolas de masa y les damos forma de hamburguesa, tratando de compactar bien para que luego no se nos rompan.

7.- Calentamos una sartén con un poco de aceite y freímos las hamburguesas, un par de minutos por cada lado.


Consejos: 


  • la receta original utiliza tomates deshidratados en lugar de puerros y comino en lugar de cúrcuma.
  • el pan rallado sirve para amalgamar un poco todo, así que la cantidad dependerá de cómo lo veáis. 
  • se pueden congelar sin problemas. De hecho nosotros comimos 4 y las otras las hemos congelado para disfrutarlas otro día.
  •  podéis probar a combinar diferentes verduras y especias, seguro que de cualquier manera están buenísimas.
  • versión sin gluten: el único gluten que contiene esta receta es el del pan rallado que se uso para unir todo. Se puede usar pan rallado sin gluten, o incluso un poquito de maicena. 


Estoy deseando probar a hacer otras versiones de hamburguesas veganas, visto lo bien que han quedado estas. A ver qué tal con alubias o garbanzos, con mijo,....¡será por ideas! Ahora sólo me falta sacar tiempo!! Jajajaja. Menos mal que sólo me queda un mes para terminar con los exámenes, proyectos y demás. No habrá quien me pare entonces!!

Muás
Iratxe

18 comentarios:

  1. Aunque no pueda probar estas hamburguesas por culpa de mi dichosa alergia a las lentejas tengo que decirte que las fotos hablan por si solas, que pinta tienen!
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan. Las hamburguesas vegetales son muy habituales en casa, me parecen una cena estupenda y sin necesidad de estar todo el rato cargándonos animales y comiendo grasa (no soy vegetariana pero hay que ser un poco consciente...). Muy ricas estas que nos traes.

    ResponderEliminar
  3. Pues con lo que me gusta la quinoa y las lentejas, no quiero ni pensar lo ricas que estarán. Son una forma estupenda de añadir cereales y legumbres a la dieta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las hamburguesas vegetales, nunca las he probado con quinoa así que tendré que hacerlas jeje. Kissess

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien te han quedado! Yo estuve a punto de elegirlas también, pero al final me llevé los puerros estofados. Una presentación de diez para estas hamburguesas vegetarianas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Unas hamburguesas súper originales y ricas. Te has llevado un buen asalto ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. se ven estupendas y seguro que no sobró ni un trocito!! que ricas!!
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Iratxe,
    parecen muy ricas, no soy muy amiga de la quinoa, pero como está tan de actualidad, sufriendo una segunda juventud. Si me las das hechas me las como sin duda, ja, ja.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. La quinoa en versión hamburguesa es una opción para animarse a probarla! Buena e instructiva elección!
    Bss ! :)

    ResponderEliminar
  10. Madremia!!!!, esta la tengo que probar pues las fotos dicen comeme...¡Pintaza!

    ResponderEliminar
  11. No soy muy de quinoa caliente pero una hamburguesita y con lentejas me encanta. Beso.

    ResponderEliminar
  12. Una buena opción para vegetarianos o simplemente para cuidarnos un poco.
    Buen asalto, besos.

    ResponderEliminar
  13. Me estoy acostumbrando a la quinoa desde hace un tiempo y estas hamburguesas me parecen riquísimas!!!
    Buen asalto Iratxe!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  14. Hola Iratxe, buena elección en el asalto, un plato completo y vistoso. El truco para la forma es muy sencillo, un molde plástico del siglo pasado :) pero puede utilizarse cualquier tipo de aro. El color oscuro puede ser del tipo de lenteja que utilicé en la receta, para aprovechar restos que van quedando, podrían ser lentejas caviar (casi negras) o lentejas verdes du Puy.
    Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Por fin puedo pasarme a visitaros! Muy curiosa esta receta y seguro que esta muy rica! Te ha quedado de 10! Buen asalto!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^