martes, 14 de marzo de 2017

Salsa agridulce, receta casera

¿Os gusta la comida china? ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se preparan algunos de sus platos más icónicos? ¿No tenéis muy claro si os dan perro por ternera?


Bien, a esa última pregunta no puedo responder, pues también me intriga. Es más, desde que hace ya 4 años que me dijeron que tenía que decir adiós a la carne de mamífero (aquí os cuento lo de mi alergia rara) no he vuelto a ir a comer a un chino. No me fío. Siempre me ha tenido "mosca" el hecho de que todo sepa casi igual: da igual que sea ternera con cebolla, pollo con almendras, pato a la naranja,... todo tiene un sabor (y un corte) muy parecido!! Así que no me fío que el pollo no sea en realidad perro o gato o vete tú a saber qué.

Pero si hay algo que me encantaba en los restaurantes chinos era el pan chino. Con todo su aceitaco y grasaza, con ese sabor dulce... y me encantaba untarlo en la salsa agridulce!! 



Con el pan chino no me he puesto aún, pero hoy os enseño cómo preparar una versión casera y delciosa de la salsa agridulce. Vale, sí, la de los chinos tiene un color más bien tirando a rosa y esta parece salsa barbacoa... Pero eso es porque en lugar de azúcar utilicé panela, que es marrón, y en lugar de vinagre de arroz usé de manzana, que también le da algo más de color.

Prepararla es realmente fácil, no os asustéis por la larga lista de ingredientes. Simplemente hay que mezclarlos y poco más. 


Hacía tiempo que quería preparar esta salsa, de hecho hace un par de meses estaba decidida a hacerlo pero cuando me iba a poner a ello...¡me faltaba uno de los ingredientes! Qué rabia me dio. Así que cuando me llegó la Degustabox de este mes y vi que venía un bote de ketchup (uno de los ingredientes necesarios para preparla), me dije que de aquí ya no pasaba. Nada de excusas!!

Si queréis recibir vosotr@s también la caja Degustabox en vuestra casa todos los meses, sólo tenéis que daros de alta en su página web. Si a la hora de hacerlo introducís el código SUQS4, conseguiréis la primera caja por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que cuesta normalmente. Para ver qué tipo de productos suelen venir y ver más recetas, pasaros a cotillear por su Facebook o su Instagram


SALSA AGRIDULCE


Tiempo de preparación: 10 minutos.
Alérgenos: soja

Ingredientes

  • 40 g. de panela (o azúcar)
  • 40 g. de vinagre blanco (mejor si es de arroz, aunque yo usé de manzana)
  • 30 g. de salsa de soja
  • 20 g. de ketchup (yo usé este de Chovi Kids)
  • 150 g. de agua
  • 1 cucharadita de maicena
  • 50 g. de zumo de naranja 

Preparación


1.- Disolvemos la maicena en el zumo de naranja, que tiene que estar frío.

2.- Ponemos el resto de ingredientes en un cazo a fuego medio-fuerte, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue el azúcar. 

3.- Cuando rompa a hervir, añadimos el zumo de naranja con la maicena. Dejamos que siga cociendo a fuego medio, sin dejar de remover, durante unos 5 minutos. Hasta que veáis que espesa un poco.

4.- Dejamos enfriar antes de consumir.


Consejos:

  • si utilizáis azúcar, la salsa quedará con un color más clarito.
  • la receta "original" se hace con vinagre de arroz, pero se puede sustituir por vinagre de vino blanco o vinagre de manzana. Este último oscurece un poquito la salsa.
  • se conserva bien en un recipiente hermético varios días.
  • queda muy bien para acompañar arroz blanco, pollo o los clásicos rollitos de primavera.

¿Os imaginabais que era tan fácil prepararla? Yo pensaba que sería más complicado, o que llevaría ingredientes más raros o difíciles de encontrar, pero la verdad es que se prepara con ingredientes que nosotros siempre tenemos en casa (soy amante de la salsa de soja, qué le vamos a hacer). Así que a partir de ahora prepararé más a menudo en casa esta salsa que nos ha encantado.

¡¡Animaos a probar!! Muás
Iratxe

2 comentarios:

  1. Como a mi me encanta a comida china, y esta salsa ufffff de madre! igual me pongo mosca con lo de las carnes

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole¡¡¡ Yo no soy mucho de chinos la verdad. Y además como tú desde la celiaquia, no he vuelto a pisar uno. No me fío un pelo. Pero esa salsita si que mola así que me la apunto para hacerla fijo.
    MUAKSSSSS

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^