domingo, 18 de diciembre de 2016

Vichyssoise de manzana y puerro #Asaltablogs Invisible

No sé ni cuántas veces he tenido que mirar para escribir bien el nombre de la receta que traigo hoy!! Y no sólo no sé escribirla bien...tampoco sé cómo se pronuncia! Eso me pasa por ponerme finolis.


Aunque hoy no sea último domingo de mes (este año cae en pleno día de Navidad y no era plan), toca nueva publicación del Asaltablogs...¡¡pero edición navideña!! Eso quiere decir que es Asaltablogs Invisible, la versión gastronómica del amigo invisible y en la que en lugar de hacer un regalo pues robamos una cocina (virtualmente, claro).

El blog agraciado y premiado con mi hurto ha sido Insta-Cook. Su dueña es Marta y todo su blog está escrito en catalán, así que además de ingeniármelas para entrar en su cocina sin que se diera cuenta, tuve que agenciarme para la misión un diccionario! ;)



Pero fue amor a primera vista. Vi esta receta y me pareció tan original y tan adecuada para incluir en un menú navideño que no lo dudé nada. Hombre, es una sopa fría, que lo mismo apetece más en verano; pero ahora en estas fechas con tantas celebraciones me parece que es un entrante ideal, muy ligero y fresquito, perfecto para dejar hueco al resto de platos. Sobre todo si lo presentáis en vasitos como he hecho yo.

Tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo esta receta, muy sencilla, con apenas 4 ingredientes y el resultado es realmente delicioso. Me hubiera gustado ponerle por encima crujiente de puerro, pero no me dio tiempo a hacerlo, así que os lo dejo en plan sugerencia ;)


Respecto a la receta original sólo he hecho un pequeño cambio y ha sido más que nada por exigencias del guión (o de la puñetera alergia, vamos). Y es que he sustituido la leche por leche de soja. Aunque creo que la leche de almendras le hubiera quedado también muy rica.

Os animo de verdad a que la probéis, porque además de estar muy buena, vais a quedar como auténticos chefs de pro y finolis sin apenas esfuerzo. Yo la llevé a una comida con mi madre y su comentario fue que cómo me estaba refinando y haciendo recetas de nivel. Así que hacerla...¡¡que triunfáis!! Es que ya sólo con el nombre suena a receta de puturrú, y ya si sabéis pronunciarla bien ni os cuento!! Jajajaja.



VICHYSSOISE DE MANZANA Y PUERRO


Inspiración: esta receta del blog Insta-Cook.
Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 20 minutos.
Cantidad: 1 litro.
Alérgenos: soja (depende del tipo de leche que uséis)

Ingredientes

  • 4 manzanas
  • 3 puerros
  • 500 ml de leche de soja (o la que soláis usar)
  • 500 ml. de agua
  • un buen chorro de aceite de oliva
  • sal y pimienta (al gusto)

Preparación 


1.- Pelamos, descorazonamos y cortamos en taquitos las manzanas. 

2.- Limpiamos y troceamos los puerros.

3.- En una cazuela, con un buen chorro de aceite de oliva, sofreímos las manzanas y los puerros hasta que empiecen a dorarse un poco.

4.- Añadimos entonces la leche y el agua, salpimentamos, tapamos y dejamos que cueza a fuego medio unos 20 minutos.

5.- Retiramos del fuego y trituramos bien todo con la batidora hasta que quede una crema fina y sin grumos. Podéis aprovechar a probar y rectificar de sal o pimienta.

6.- Si queréis podéis colarla para asegurarnos que no hay tropezones.

7.- Guardar en la nevera hasta el momento de servirla bien fresquita.


Consejos:

  • podéis utilizar el tipo de leche que más os guste.
  • a la hora de servir, podéis poner un poco de crujiente de puerro, de cebolla,... Marta recomienda en su receta decorar con flores comestibles si se tienen. También serviría un poco de perejil, una ramita de algo,...
  • podéis servir en plato hondo, en plan sopa fría como primer plato o entrante, o si no en vasitos o pequeños cuencos como picoteo.


Poco más me queda para añadir, la verdad es que esta receta se vende sola!! Con muy pocos ingredientes y poco tiempo, de forma muy sencilla, podéis disfrutar de un plato de lujo delicioso y muy saludable y ligero. ¡¡Y a triunfar estas Navidades!! 


Venga, y para compensar la próxima receta será dulce, además uno de los dulces con mayúsculas de esta época, en una versión diferente.

Muás
Iratxe

10 comentarios:

  1. Hola guapa¡¡¡ me encanta tu propuesta. A mí es que este tipo de recetas facilonas me encantan y si mezclamos puerro y manzana eso debe estar de muerte¡¡¡¡ Voy a probar a hacerla con leche de almendras que tengo un par de cajas por casa y te cuento cómo sale.
    MUAKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que no había probado nunca a hacer vichyssoise pero me ha enamorado!! Además con manzanas y puerros de casa...qué más puedo pedir!! ;)
      Muás

      Eliminar
  2. Qué bonita presentación, me encanta.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm deliciosa, y presentada perfecta en esos vasitos tan monos...

    ResponderEliminar
  4. Guapa! Me encanta todo! La presentación, el post, las fotos...absolutamente todo! Gracias por tu versión!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarte robar!! Jajajaja!! Que sepas que me he llevado más cosas de tu cocina que me encantaron :)
      Muás

      Eliminar
  5. Con una receta rica pero sencilla has hecho una presentación de lujo!!!
    Ha sido un verdadero placer asaltar tu blog Iratxe, me he guardado alguna receta más....ya las irás viendo!!
    Un bst.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por robarme!! :) Me ha hecho mucha ilusión que anduvieras por aquí.
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^