jueves, 22 de diciembre de 2016

Polvorones de chocolate veganos

Seguimos con las ideas para esta Navidad, a este paso para cuando llegue el día vamos a estar ya aburridos!! Jajajaja. Pero es que hay que ir pensando las cosas con tiempo, que luego todo son prisas y se pone todo por la nubes. 

Además este año caen fatal los días "potentes", en pleno fin de semana...¡¡buf!!


Hace ya 2 años que preparo polvorones en casa y son todo un éxito. La receta la podéis ver aquí, pero me apetecía probar a hacerlos de chocolate, por ver qué tal el resultado.

Ya sabéis que yo no soy vegana, y los polvorones no llevan lácteos; pero se hacen con manteca de cerdo, por lo que tampoco puedo comerlos. Nada que venga de un mamífero, ni siquiera gelatina. Así que los polvorones tradicionales están prohibidos para mí y no me queda más remedio que hacerlos yo misma si quiero poder disfrutar de este dulce navideño por excelencia.


La receta que suelo usar para los polvorones veganos "tradicionales" también serviría para hacerlos de chocolate, añadiendo cacao. Pero, aunque no soy amiga de usar margarinas y prefiero el aceite, quería probar una receta de polvorones con margarina, para ver si la textura cambia. Los de aceite ya os digo que quedan de muerte, pero la masa resultante es muy quebradiza y frágil y resulta harto complicado transportarlos sin que se nos rompan.

Con margarina he de decir que quedan más consistentes, más manejables. Aunque tengo mis dudas y no sabría deciros cuál de las dos texturas me gusta más. También tengo que deciros que tengo el sabor de los polvorones de verdad grabado en la memoria y ni estos ni los otros que hice se pueden igualar, pero quedan de verdad muy-muy ricos y sirven para darse una alegría.


Aunque bueno, los llamo polvorones veganos y no sé si es correcto llamarlos así. Creo que habría que llamarlos "mantecados" para ser exactos. Esto viene a raíz de que mi ama ha estado hace poco por Valencia y estuvo en una fábrica artesana de turrones y demás productos navideños (entiéndase por artesano = caro de narices). Como vio un cartel que ponía "Preguntar por alergias", a la mujer no se le ocurrió otra cosa que preguntar a ver si tenían polvorones sin manteca de cerdo.

Pues bueno, ni que hubiera mentado al anticristo. Le debieron de montar un pollo del copón y que si polvorón sólo son los que llevan manteca, que si llevan otras cosas ya no se pueden llamar así, que eso son mantecados y que de eso no hacen, que si ya estamos con los veganos raritos... ¡¡Para alucinar!!

Así que como no quiero que me venga ningún talibán purista de los polvorones, aclaro que esto a lo mejor sería mejor bautizarlo por "Mantecados veganos de chocolate". Pero vamos, se llamen como se llamen están buenísimos y os animo a que los hagáis ;)



POLVORONES DE CHOCOLATE VEGANOS


Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 10 minutos.
Cantidad: unos 20 polvorones.
Alérgenos: gluten, almendra

Ingredientes

  • 275 g. de harina de trigo
  • 150 g. de panela molida (o azúcar)
  • 150 g. de margarina vegetal
  • 125 g. de almendra molida (o harina de almendra)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • azúcar glas para espolvorear

Preparación


1.- Lo primero es tostar la harina en el horno o, más fácil, en una sartén. Para ello la ponemos a fuego lento, bien esparcida y procurando que no haga montoncitos. Hay que removerla con una espátula de vez en cuando para que se vaya tostando por igual y no se queme. Tardará unos 10-15 minutos, tiene que coger un color marroncito claro. Esto paso es opcional, pero le da un toque de sabor especial.

2.- Precalentamos el horno a 200ºC.

3.- Una vez fría la harina, la colocamos en un bol amplio y hacemos un hueco en el centro. En ese hueco echamos todo el resto de ingredientes (salvo el azúcar glas).

4.- Amasamos poco a poco hasta lograr una masa compacta. Os va a resultar más fácil si lo hacéis con las manos.

5.- Estiramos con un rodillo dejando un espesor de unos 2 cm. y con un cortapastas redondo (o un vaso) vamos cortando los polvorones. Otra opción, la que yo hice, es ir cogiendo bolas de masa y aplastarlas un poco con la mano para aplanarlas. Os quedarán con forma más irregular.

6.- Colocamos los polvorones en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos a 200ºC durante unos 10 minutos. Sacarlos antes de que se empiecen a tostar demasiado, que si no nos quedarán duros.

7.- Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glas al gusto.


Consejos:

  • la harina no es necesario tostarla, pero le da un toque más como los originales.
  • si la tostáis en el horno, hay que ponerlo a 180ºC, bien esparcida la harina en la bandeja y la tenéis que remover de vez en cuando para que no se queme. Con 15 minutos suficiente.
  • en lugar de panela podéis usar azúcar moreno o normal.
  • podéis quitar el cacao y añadir un poco de canela o de ralladura de limón o de naranja para hacerlos de distinto sabor.
  • aguantan perfectamente varios días en un recipiente hermético.

Como hoy es el día de salud para todos aquellos a los que no nos toca la lotería, os deseo mucha salud (algunos deberíamos ser ya inmortales!!) y que paséis unas muy dulces y deliciosas Navidades!!!!!

Muás
Iratxe

2 comentarios:

  1. Me has enamorado Iratxee!! Dios que buena pinta, y sin el dolor de ningun ser vivo, cada vez estoy más adicta a estas cosas. Ya estamos con la típica de cambiar los nombre de todo cuando las cosas sobn veganas porque entonces no se pueden llamar igual... A mi me da igual, pero esta claro que no les llamaría 'galletas' cuando trata de imitar un producto clásico y conocido como un polvoron o mantecado, así que cada uno que decida! Llevaba muchos dias en off, así que FELIZ NAVIDAD preciosa, disfruta mucho con los tuyos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parecen una alternativa ideal. Ojalá hubiese encontrado más cositas cuando era vegana. Me apunto esta recetita para cuando vuelva a la carga!
    Un besote gordo y felices fiestas guapa!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^