domingo, 27 de noviembre de 2016

Pan de soda y melaza con pipas y sésamo #Asaltablogs

Último domingo de mes otra vez. Con lo largo que se me suele hacer a mí noviembre, hay que ver lo rápido que se me ha pasado este año!! Eso de andar trabajando y estudiando a la vez es lo que tiene, que no te da tiempo ni de enterarte que los días pasan!


Como ya sabéis, el último domingo de mes toca publicar en el reto #Asaltablogs, ese en el que un grupo de blogs con mucho vicio por el mangue y por comer bien nos dedicamos a robar sin piedad recetas de otro blog elegido por sorteo. 

En esta ocasión la agraciada (o desgraciada, no sé bien) ha sido Amalia, del blog Cuadernos de Cocina. Últimamente nos están poniendo muy difícil la labor, porque hay que ver la de recetas ricas que tenía Amalia! Pero como aquí la que escribe es de las que dejan la tarea hasta última hora, pues me decanté por una receta sencilla y rápida de hacer.




Hace mucho tiempo que tenía ganas de preparar el famoso "Irish soda bread" o pan de soda irlandés. En casa somos súper panarras y a diario hacemos nuestro propio pan; bueno, mejor dicho, lo hace la panificadora,me confieso.

Pero a partir de ahora seguro que voy a hacer a menudo este pan irlandés, porque es realmente sencillo y rápido y el resultado es muy bueno. Además no hay que andar esperando levados ni nada de eso y tampoco requiere de amasado, simplemente se mezcla todo y se hornea. Txispún.


Esta receta de pan de soda en concreto es una adaptación de la del libro de Iban Yarza. Se caracteriza porque no es una masa levada, sino que lleva un impulsor químico (originalmente soda o bicarbonato) que es el que hace que la masa crezca en el horno. La mayoría de versiones que encontraréis de este pan llevan algún tipo de lácteo (normalmente buttermilk) e incluso llevan pasas o azúcar en versiones dulces.

Pero este es aún más sencillo, con pocos ingredientes y del que no vais a dejar ni las migas! Si no tenéis melaza (yo  tenía un bote desde ni me acuerdo cuando y esta ha sido la excusa perfecta para ir dándole salida) podéis usar miel, que es lo que usa Iban Yarza. Amalia le añade sésamo y semillas de calabaza, pero yo le he puesto pipas de girasol, que era lo que tenía por casa. También he cambiado un poco la proporción  y tipo de harina.

Si os gusta el pan pero no os atrevéis con las masas, levados y demás "fregaos", este es vuestro pan. Os aseguro que lo repetiréis!



PAN DE SODA Y MELAZA


Inspiración: este pan del blog Cuadernos de Cocina
Dificultad: ¡¡facilísimo!!
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Cocción: 40 minutos.
Alérgenos: gluten, sésamo


Ingredientes

  • 250 g. de harina panificable
  • 100 g. de harina integral de arroz
  • 3 cucharaditas de levadura química
  • 280-300 g. de agua
  • 35 g. de melaza (o de miel)
  • 7 g. de sal
  • pipas
  • sésamo

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 220ª.

2.- Engrasamos y enharinamos el molde que vayamos a usar para que no se nos pegue.

3.- Mezclamos todos los ingredientes menos el sésamo y las pipas en un bol con ayuda de la mano. La masa que se obtiene es muy húmeda, como si fuera barro. No os preocupéis, mezclar bien con la mana hasta que sea homogénea y listo.

4.- Vertemos la masa en el molde (no muy grande) llenándolo hasta la mitad.

5.- Esparcimos las pipas y el sésamo por la superficie de la masa.

6.- Horneamos a 220º durante 40 minutos. Si veis que la superficie se empieza a dorar demasiado, tapar con papel de aluminio.


Consejos

  • podéis sustituir la melaza por miel.
  • no es necesario amasar mucho rato ni emplear amasadora ni nada. Simplemente mezclar bien con la mano.
  • la receta original espolvorea un poco de harina sobre la masa antes de meterla al horno. A mí este paso se me olvidó...
  • probad a usar diferentes tipos de semillas para ir variando: amapola, lino, calabaza,...
  • la levadura tiene que ser de la normal, la de los bizcochos de toda la vida.
  • la mezcla de harina la podéis hacer al gusto. Yo recomiendo que una parte sea integral, pero puede ser todo harina panificable o de fuerza. En total tienen que ser 350 g. de harina y la de fuerza tiene que ser de la que más hay.

Ya veréis que os vais a enamorar de este pan por lo fácil y rápido que es. Además está buenísimo!! Eso sí, no es el típico pan al que estamos acostumbrados aquí, con una miga muy ligera y aireada. En este caso es más densa la miga, más tipo pastel. ¡¡Animaos!!

Muás
Iratxe

17 comentarios:

  1. Con harina integral de arroz!!! QUe bien!! Yo usé Harina integral de centeno... lo que nos gusta darle nuestro toque a los asaltos jeje. Te ha quedado perfecto... Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha sorprendido lo bueno que está este pan y lo fácil que es de hacer!
      Muás

      Eliminar
  2. Iratxe esto wow!!!!! como me encantaria atreverme, soy loca con el sesame y el pan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que este pan es super fácil de hacer y es muy rápido. Anímate a probarlo! :)

      Eliminar
  3. Hola Iratxe!! Por fin ya estoy suscrita, ahora te tengo en mi mail :P
    Son los panes que más me gustan, los que hago y publico últimamente, porque tienen su toque dulzón sin ser bizcochos, y no requieren levado ni amasado, me encantan para desayunar! Tiene una pinta este robado, seguro que se parece de textura a los que hago, tomo nota, que quizás sea el próximo :P
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! ^_^
      Yo no había probado nunca estos panes y el resultado me ha encantado. Muy fácil y rápido de hacer, con un sabor muy rico y una textura tipo bizcocho que me gustó un montón.
      Muás

      Eliminar
  4. Me encanta este tipo de pan con semilla, es mi preferido y te ha quedado estupendo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! La verdad es que quedó muy rico! :)

      Eliminar
  5. Ummm que pinta tiene. Este lo voy a versionar a sin gluten, aunque ya sabemos que las harinas nuestras son de lo más plufffff. En fin, por intentarlo que no quede. Besazos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aunque las harinas sin gluten no sean muy buenas para hacer pan, me imagino que en el caso de este pan no habrá ningún problema. Como no tiene que levar y la textura es tipo bizcocho, seguro que con harina sin gluten quedará muy bien :)
      Muás

      Eliminar
  6. Que pinta más rica. Tengo este pan entre mis pendientes desde hace tiempo y con lo fácil que es de hacer me tengo que animar de una vez.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Marta, porque es super fácil de hacer y el resultado es buenísimo!
      Muás

      Eliminar
  7. Yo tambien soy muy panarra aunque tengo poco tiempo! Este se ve muy sencillo y rico, buen asalto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba con este!! Yo tampoco tengo tiempo de andar haciendo pan y esperando levados y demás, así que este pan es una opción buenísima.

      Eliminar
  8. No he utilizado nunca la harina de arroz, pero voy a probarla que te ha quedado un pan de lo más rico!!
    Buen asalto!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que queda muy rica. Y este pan tiene que quedar muy rico con cualquier tipo de harina, porque parece un bizcocho, pero con sabor a pan.
      Muás

      Eliminar
  9. Voy tarde... lo sé... pero es que no he tenido tiempo de visitarte antes ;)
    Más vale tarde, o eso dicen no? :) Que pintorra tiene tu asalto, rico, rico, rico. Nada mejor que un pan casero, y mejor aún si es tan bonito. Un besito.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^