miércoles, 27 de julio de 2016

Mousse de chocolate y naranja (vegana y sin azúcar)

Hoy vengo con un postre sencillo, fresquito y muy saludable. Vamos, ¡ideal para el verano!

Tengo que reconocer que la repostería vegana me gusta mucho. Da mucho juego, te descubre un nuevo mundo de posibilidades y de ingredientes que no te imaginaríais que se pudieran usar en un postre. Oye, algo bueno tenía que tener no poder tomar lácteos, que te empuja a investigar nuevas opciones y a descubrir nuevas formas de preparar postres.

Porque yo hasta ahora el concepto "mousse" siempre lo había asociado a claras de huevo montadas o a nata también montada para que le diera esa esponjosidad y esa textura tan suave y característica.



Aunque yo claras de huevo sí que puedo comer porque no soy vegana, no me gusta utilizarlas en recetas que no voy a cocinar. Y menos aún en verano, aunque llamarle verano a lo que tenemos por aquí por el norte es mucho decir...

Pero mirando un día el libro de "The joy of vegan baking" vi una mousse de chocolate que utilizaba un ingrediente que hasta ahora no había probado: el tofu sedoso (o silken tofu en inglés). No es más que tofu, pero con una textura un poco más blanda que el típico que se usa para cocinar. De hecho, este tipo de tofu se usa en muchas recetas veganas para aportar textura y untuosidad y para preparar tartas de queso como sustituto del queso crema.


Encontré hace unos meses ese tipo de tofu en una tienda de productos ecológicos y compré para probar. Menos mal que tiene una caducidad larga, porque ahí estaba en un armario muerto de risa. Hasta que el otro día ví la receta de la mousse de chocolate y como iba a comer ese domingo con mi familia decidí adaptarla.

Lo de añadirle naranja fue porque tenía en el pueblo un montón de naranjas que nadie sabe muy bien de dónde salieron y había que ir dándoles salida. Y lo de sin azúcar es porque mi abuela es diabética y hay que cuidarla.

¡¡Y triunfó!! Mira que no son requete golosos en mi familia (no sé de dónde lo habré sacado yo), a lo mejor por eso mismo, pero se lo comieron todito. La verdad es que no es muy dulce, tiene un toque amargo entre el cacao puro y la naranja, pero en un perfecto equilibrio. Eso sí, la textura no es la que todos asociamos a "mousse", queda más como unas natillas densas, pero muy suave.


MOUSSE DE CHOCOLATE Y NARANJA


Inspiración: el libro "The joy of vegan baking".
Dificultad: fácil.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Reposo: mínimo 2 horas.
Cantidad: 4-6 personas.
Alérgenos: soja.


Ingredientes

  • 1 paquete de tofu sedoso (300 g.)
  • 2 naranjas
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 1 sobre de agar-agar
  • 10 g. de stevia en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

 

 Preparación

 

1.- Hacemos zumo con las 2 naranjas. Reservamos un poquito y el resto lo ponemos a calentar en un cazo a fuego medio.

2.- Disolvemos el sobre de agar-agar en el zumo que hemos reservado. Añadimos al cazo removiendo. Cuando rompa a hervir, lo dejamos 2 minutos cocer y retiramos del fuego. Dejamos templar mientras preparamos el resto.

3.- Ponemos en un bol el tofu escurrido, la vainilla y la stevia. Batimos con la batidora (la normal, la de cuchillas) hasta lograr una crema homogénea.

4.- Añadimos entonces el cacao en polvo y el zumo de naranja con el agar-agar ya templado. Batimos bien y probamos para poder rectificar el dulzor o la cantidad de cacao.

5.- Metemos a la nevera mínimo 2 horas para que coja consistencia. Servir fresquita.

Consejos:

  • mejor tenerlo en la nevera reposando de un día para otro, para que además de coger mejor consistencia los sabores se asienten.
  • en lugar de stevia podéis usar el endulzante que uséis normalmente. Puede ser azúcar, miel, sirope de agave,... 
  • podéis obviar el cacao y hacer la mousse sólo de naranja.
  • otra opción es no añadir la naranaja (si no sois muy fans de la combinación chocolae-naranja). En ese caso, disolver el agar-agar en un vaso de agua.

Que no os dé repelús lo del tofu, porque no tiene sabor ni se nota ni nada. Lo único que hace es darle textura. A mi familia no les dije nada de lo del tofu y no dijeron nada ni notaron nada raro, es más, dijeron que estaba buenísimo! Después tampoco les dije nada, así que se enterarán a través de este post ;) Jajajaja. Animaos a probarlo y contarme qué tal!
Muás
Iratxe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^