jueves, 28 de abril de 2016

Paté de champiñones al vino blanco

Si os gustan los champiñones, tenéis que probar este paté, porque os va a encantar. Lo mejor de todo es que es apto para todo el mundo, ya que no lleva lácteos, ni huevo, ni gluten, ni productos de origen animal.

Y es que desde que no puedo comer nada que venga de un mamífero, mis opciones de aperitivos (y de casi todo en general) se han visto bastante mermadas. Lo bueno, que estoy descubriendo la cocina vegana (aunque yo no sea vegana) y  me estoy maravillando de todas las opciones que hay.


Lo cierto es que "paté de champiñones al vino blanco" no suena muy glamouroso que digamos, podía haber usado otro tipo de vino para que me quedara más "chic". Por ejemplo Oporto, Pedro Ximénez, Chardonnay... Pero qué queréis que os diga, no soy una entendida en vinos ni tampoco me va el postureo (que se ha puesto muy de moda ahora esa palabra) en cuanto a gastronomía se refiere.

Podéis usar el tipo de vino que qeráis, blanco o tinto, el que más os guste. A mí es que me encanta el toque que le da el vino blanco a los champis.



Hoy sería un día para comerlo por ejemplo aquí, que es festivo. Hoy se celebra San Prudencio, el patrón de Alava. Pero lo tradicional hoy es comer perretxikos (aunque cuestan un riñón) y caracoles. No soy yo muy fan de comer estos últimos, aunque podría porque no son mamíferos!! Jajajaja. En cada casa y en cada sociedad gastronómica se preparan de una manera, pero todas tienen algo en común: lo que menos importa son los propios caracoles!! Se preparan con una salsa, que es lo que mola del plato, pero se le echan tantísimas cosas que lo de menos es el caracol: jamón, perretxikos, bacon, verduras, salsa de tomate,...y un largo etcétera a cargo de la imaginación del cocinero.


Y ahora que habéis aprendido un poquito de la cultura gastronómica de aquí, vamos con este súper paté de champiñones!!


PATÉ DE CHAMPIÑONES AL VINO BLANCO


Inspiración: mezcla improvisada de varias ideas.
Dificultad: de 0 a 10, 2.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Alérgenos: gluten (os doy opciones para hacerlo sin gluten)


Ingredientes

  • 300 g. de champiñones
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 90 ml. de vino blanco
  • pimienta negra
  • perejil
  • sal
  • aceite de oliva (para freír)
  • pan rallado

Preparación


1.- Lavamos y troceamos los champiñones. Cuanto más pequeñitos mejor, para que se hagan más rápido.

2.- Picamos la cebolla.

3.-  En una sartén caliente añadimos aceite de oliva y sofreímos a fuego lento los champiñones junto con la cebolla.

4.- Cuando veamos que la cebolla está  bien hecha, añadimos los dientes de ajo en láminas. Dejamos sofreír un par de minutos más.

5.- Añadimos el vino blanco y el perejil. Dejamos que se siga cocinando hasta que el líquido se reduzca.

6.- Salpimentamos al gusto (luego podremos rectificar si fuera necesario) y vertemos todo en el vaso de la batidora. Batimos todo bien hasta que no queden grumos. Vamos añadiendo poco a poco pan rallado y seguimos batiendo, hasta que adquiera textura de paté.


Consejos:

  • el pan rallado se usa para darle textura al paté, porque si no queda demasiado fino. Pero podéis dejarlo tal cual.
  • si no podéis tomar gluten, podéis sustituir el pan rallado por frutos secos. un puñado de nueces o de almendras tostadas añadidas mientras batís ayudan a darle textura (y le aportan otro toque de sabor).
  • podéis usar el vino que más os guste. Puede ser blanco o tinto.
  • también podéis sustituir el vino por salsa de soja, de hecho, esa era mi idea en un principio.
  • lo podéis condimentar con la especias que os gusten. Yo sólo he usado perejil y pimienta, pero podéis probar con tomillo, orégano,...
  • probad a sustituir los champiñones por los portobello, por ejemplo, o por setas shiitake. Tiene que quedar buenísimo también!
  • conservarlo en un recipiente hermético en la nevera, como mucho unos 4 días.

Os va a encantar el sabor de este paté y más aún lo fácil que se prepara. Tiene un sabor súper intenso, con una textura suave que lo hace adictivo! Preparaos para sorprender a todos vuestros invitados. De hecho, cuando lo probaron en mi casa me preguntaron a ver si era de hongos, por el sabor tan rico que se queda.

Pasad buen finde, yo voy a a provechar estos 4 días de puente que tengo para seguir probando recetas nuevas #sinlacteos!

Muás
Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^