jueves, 3 de marzo de 2016

Mini focaccias de patata en sartén

Hoy os traigo una manera súper rápida y sencilla de preparar panecillos, sin necesidad de esperar levados y sin complicaciones. Ideal para celebraciones, para presentar platos de forma diferente o, simplemente, para disfrutar de un "pan" distinto.


La focaccia es una especie de pan plano típico en Italia, similar a la pizza, que se suele aliñar con aceite de oliva y se acompaña con hierbas aromáticas. Aunque hay un montón de versiones con patata, cebolla, aceitunas, queso,... Vamos, como con las pizzas, pero siendo una base más gruesa y no suele llevar tantos ingredientes encima.

La focaccia tradiconal se hace con harina, aceite, agua, sal y levadura y tiene un tiempo de levado. 



En la versión que os enesño, en cambio, se usa patata en la masa y no necesita levado. Además, se hace en la sartén, con lo que es mucho más rápido de preparar. En aspecto recuerda un poco al pan naan indio.

La patata le da una textura diferente, no va a quedar con miga como si fuera pan, sino un poco  más compacta. Pero para acompañar aperitivos y picoteos es perfecta. También es muy típico rellenarla, como si fuera un sandwich. Si la queréis para el "unte", no os va a servir tanto...


Con las cantidades que os doy es más que suficiente para dos personas "normales", pero claro, si en casa tenéis un panarras empedernido es posible que os quedéis cortos. Mira que yo he sido siempre panarras...pero lo de mi txurri no tiene nombre! Creo que podría vivir sin cualquier cosa, pero si desapareciera el pan...¡el fin del mundo! ;)


MINI FOCACCIAS DE PATATA


Inspiración: esta receta de un blog italiano. 
Dificultad: cualquiera puede hacerlas.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 2-3 minutos por cada una.
Cantidad: 8 mini focaccias
Alérgenos: gluten, huevo

Ingredientes


  • 500 g. de patatas
  • 100 g. de harina
  • 1 huevo
  • aceite de oliva
  • una pizca de sal

Preparación


1.-  Ponemos en una cazuela agua a hervir y cocemos las patatas con la piel hasta que estén blandas.

2.- Una vez cocidas, las pelamos y las aplastamos con un tenedor o las pasamos por el pasapurés.

3.- En un bol colocamos el puré de patata, el huevo batido, una pizca de sal y la harina. Amasamos todo bien hasta lograr una masa homogénea. Si veis que queda demasiado pegajoso, añadid un poco más de harina.

4.- Vamos cogiendo bolas de masa y las aplastamos para darles forma de torta.

5.- En una sartén con un poco de aceite de oliva, vamos cociendo las tortas, un par de minutos por cada lado aproximadamente hasta que veáis que se doran. 

6.- Las colocamos sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de grasa y ¡listas!


Consejos:

  • antes de freirlas, se pueden rellenar. Formamos dos bolas de masa, colocamos el relleno entre las dos y aplastamos para que se queden bien cerrados los bordes.
  • para darles un poco más de sabor, podéis añadirle a la masa un poco de pimienta, orégano,...
  • si no tenéis problemas con los lácteos, a la masa le podéis añadir un poco de parmesano rallado. O cualquier otro queso rallado que os guste.
  • es posible prepararlas también en el horno, a 180ºC durante 20 minutos. Para ello tenéis que echarles un chorrito de aceite por encima.
  • una vez hechas también podéis abrirlas por la mitad y rellenarlas al gusto.


Ya veis qué fácil es preparar estas mini focaccias y las opciones son muchísimas!! Y si os gusta el pan y las masas pero no se os dan muy bien o no tenéis mucha paciencia, esta es una muy buena alternativa ^_^

Me ha dado a mí en las dos últimas entradas por versionar platos italianos y sencillos... La próxima entrada volvemos al vicio ;)

Muás
Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^