domingo, 31 de enero de 2016

Cuadraditos de plátano y nutella. El Asalta Blogs

Ya está aquí el último domingo de mes...¡¡y mi primera participación con este blog en el reto de El Asalta Blogs!!


El Asalta Blogs es un juego en el que unos cuantos blogs nos dedicamos a entrar en la cocina de otro que se elige por sorteo y "robarle" sin piedad alguna de sus recetas. El último domingo de mes, todos publicamos la receta "chorizada". En este enlace tenéis toda la información sobre el reto y cómo participar en el mismo.

Con mi otro blog llevo participando desde la primera temporada, pero desde que creé este blog a causa de mi alergia a los mamíferos apenas publico en el otro, ya que este es el que se adapta a lo que es verdaderamente mi forma de comer. Asi que pedí poder cambiar de blog "mangante" para poder seguir participando en el reto a mi manera. 



Este mes nos ha tocado desvalijar la cocina de Blanca, del blog Las recetas de Blinky. Y hay que ver qué de recetas que tiene esta mujer! ¡Si parece una enciclopedia de cocina! Después de mirarme su recetario varias veces y de dudar entre muchas recetas, al final he optado por fusionar 2...¡que me venían de maravilla!

Por un lado, vi unas ricas empanadillas de plátano y chocolate que tenían muy buena pinta. Además me venían de lujo para dar salida a la Nutella vegana que os enseñé en la anterior entrada y no comérmela a cucharadas cada vez que abría la nevera!


También vi unos ricos cuadraditos de hojaldre con manzana que tenían muy buena pinta. Como tenía unas láminas de hojaldre en casa, pero no tenía obleas para hacer las empanadillas, se me ocurrió fusinar las dos recetas en una y hacer cuadrados de hojaldre...¡pero con el relleno de las empanadillas! Así usaba el hojaldre que se me iba a acabar caducando y gastaba por fin la nutella!

¡Qúe rica que es la combinación de plátano y chocolate! Y si encima el chocolate que usas es Nutella, mejor. Y si es nutella vegana y hecha en casa, ya es que lo bordas! ^_^

Además es de esas recetas que se preparan en un abrir y cerrar de ojos, sin complicarte mucho la vida. Ideal para visitas inesperadas o para postre después de una comida especial. Lo mejor es que podéis echarle imaginación y rellenarlos de lo que se os ocurra.


Pero este es un blog sin lácteos. Y esta receta es con hojaldre. ¿Acaso el hojaldre no son capas y capas de mantequilla a cascoporro?

Efectivamente, esa es la teoría. Pero el hojaldre comercial, curiosamente (o preocupantemente), no lleva nada de mantequilla ni de ningún producto lácteo, se hace con grasas vegetales. Por una parte genial, ya que así puedo seguir disfrutando del hojaldre, aunque sea el de los supermercados. Pero en contrapartida, hay que decir que está hecho en su gran mayoría con grasa de palma, que no sé qué es peor...

Eso sí, hay que fijarse muy bien en los ingredientes!! Casi todas las marcas que he visto son con grasas vegetales, pero hay un par de marcas (entre ellas el hojaldre con mantequilla del Lidl) que sí que llevan mantequilla, por lo que cuidado los alérgicos o intolerantes.


CUADRADITOS DE PLÁTANO Y NUTELLA


Inspiración: el blog Las Recetas de Blinky.
Dificultad: fácil, fácil.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Cocción: 30-35 minutos.
Cantidad: 8-10 cuadraditos.
Alérgenos: gluten


Ingredientes

  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 plátano
  • chocolate troceado o nutella casera
  • un poco de leche vegetal para pintar *

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 200ºC. 

2.- Extendemos la lámina de hojaldre y la cortamos en cuadrados. 

3.- En la mitad de los cuadrados ponemos una cucharada generosa de nutella o chocolate bien troceado o rallado. Colocamos encima rodajas de plátano hasta cubrir.


4.- Tapamos con otro cuadrado de hojaldre y cerramos bien los bordes. Yo lo hice apretando con un tenedor, como si fueran empanadillas. Si vuestra lámina, como en mi caso, es ovalada, los trozos de los extremos os quedarán un poco irregulares, así que hacerlos coincidir con un trozo parecido para cerrarlos.

5.- Pintamos con un poco de leche y horneamos a 200ºC hasta que se estén dorados. Suelen ser unos 30-35 minutos.

6.- Dejamos enfriar y antes de servir podemos espolvorear con azúcar glas o dejar tal cual.


Consejos:

  • *he usado leche de soja para pintar la superficie, pero podéis usar un huevo batido. La leche hace la misma función, pero, además de ser alternativa para los alérgicos al huevo, a mí es que me da mucha rabia gastar un huevo para pintar un poco de masa y que luego me sobre.
  • en la receta original Blanca utiliza chocolate troceado, que luego en el horno se derrite. Yo he usado la nutella casera para no acabar comiéndomela a cucharadas!
  • en lugar de hojaldre, podéis usar obleas para empanadillas.
  • podéis rellenar estos cuadraditos de lo que queráis: diferentes frutas, cremas, combinaciones de ambas, frutos secos,...

Estoy encantada con mi debut en el Asalta Blogs con este blog. He fusionado dos recetas facilitas, pero con un resultado súper bueno y socorrido. Y lo mejor, que se prepara en un plís! Que yo soy de las cronoyonkis que hacen todo a última hora y no me da para liarme mucho más ;)

Muás
Iratxe

15 comentarios:

  1. Aisss Iratxe, menos mal que te pudiste cambiar y así poder seguir disfrutando de tus recetas ricas ^_^
    Me encanta tu fusión de ambas recetas, sobretodo porque soy muy fan de la Nutella (muuuuuuucho) y me encanta el hojaldre, y claro, la combinación es una explosión de sabor...mmm!!! Y si además le añades plátano pues todavía más sabroso (aunque yo no soy muy platanera en los dulces).
    Vamos, que te han quedado deliciosos estos cuadraditos!!! Rebienvenida ^_^

    ResponderEliminar
  2. Iratxe, has empezado por muy buen camino. Receta rica rica donde las haya... Me quedo en tu nuevo blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Iratxe, enhorabuena por el nuevo blog, muy chulo y bonito como el anterior. Se agradece el truco de la leche para pincelar, que es verdad, da rabia desperdiciar un huevo para dar unas pinceladitas, yo lo probaré, que me fió de lo que dices! Y me voy a dar una vueltecita a ver si veo esa Nutella vegana.
    Y respecto al hojaldre de súper, glups! suena fatal lo del aceite de palma.
    Me alegro que sigas como asaltablogs veterana!
    Petonets
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy bien! Yo hacía también lo de la leche para los panes de molde :)

    ResponderEliminar
  5. Seguro que dejaste de abrir la nevera para comerte la nutella , pero fuiste varias veces a la cocina a comerte estos cuadraditos . Me encanta la mezcla de plátano y chocolate . Que bien que seguimos teniéndote . Un beso y muchas gracias por tu asalto

    ResponderEliminar
  6. ole y ole Iratxe!! un mérito tu blog y tus ganas de seguir con ésto. ME encanta este nuevo aire que le has dado a tu mundo blogger. Nuttella vegana??, voy a hacer caso omiso a lo de vegana y voy a verla ahora mismo! Platano y chocolate....aaaiin que rico por dios!

    ResponderEliminar
  7. Yo también he tirado de hojaldre,te ha quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Unos cuadraditos deliciosos, seguro que duraron un plis.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Tengo uno en casa que se muere por estos seguro. ¡Buen asalto!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Itatxe, felicidades x el nuevo blog, siento lo de tus alergias pero viendo estos cuadraditos cualquiera diría que te privas de nada, se que de mucho, pero sabes adaptar.
    Me quedo en tu nueva cocina.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Uf pues yo me llevaba un par para el desayuno de mañana, que pintaaaa y que combinacion mas rica!
    besissss

    ResponderEliminar
  12. Que delicia por dios, me encanta la combinación.
    buen asalto

    ResponderEliminar
  13. Que rico por dios, con ese relleno desde luego que me comía todo el plato que has hecho jajajajaja Merienda desayuno para todos los momentos jajaja Por fin he podido pasarme a ver los blogs que estaba de exámenes.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Ohhhhh, qué rico!!!! En este asaltablog ha triunfado el hojaldre, está claro. Y es que le pongas, lo que le pongas, está delicioso. Me apunto esta idea. Bss

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^