martes, 7 de julio de 2015

Muffins veganos de plátano y chocolate



Estos muffins os van a sorprender por su textura y sabor...sobre todo teniendo en cuenta que no llevan ningún ingrediente de origen animal.

Hace un par de años que los publiqué en mi otro blog, pero los recupero para este porque, además de no llevar lácteos, están realmente buenos.


Los lácteos en las recetas de repostería se pueden sustituir por leches vegetales, con mejor o peor resultado. Pero el tema de sustituir los huevos parece más complicado.... ¡pero qué va!

Los huevos se pueden sustituir, entre otras cosas, por puré de manzana o por plátano maduro. La "desventaja", por decirlo de alguna manera, es que le aportan sabor a la mezcla. Así que si no os gusta el plátano, estos muffins tampoco os van a gustar porque tienen un marcado sabor. La ventaja es que nos viene de perlas para aprovechar esos plátanos maduros que se empiezan a poner negros y un poco pochos.


Lo único con lo que hay que tener cuidado en esta receta es con las pepitas de chocolate que utilicemos, que no lleven leche ni derivados. Vamos, que sean perlas de chocolate puro. Pero no son difíciles de encontrar, así que no tendréis problema. Si no, siempre se puede prescindir de las mismas y hacer sólo los muffins de plátano o sustituirlas por frutos secos.



MUFFINS VEGANOS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE


Inspiración: yo misma!
Dificultad: ninguna.
Tiempo de preparación: 15 minutos.
Cocción: 25 minutos.
Cantidad: 9 tamaño grande, unos 12 tamaño magdalena.

Ingredientes


  • 180 ml. de aceite de girasol (o de oliva suave)
  • 200 ml. de leche vegetal (en esta ocasión usé de arroz)
  • 200 g. de azúcar moreno
  • 375 g. de harina integral (o de la normal)
  • 2 plátanos grandes maduros
  • 1 sobre de levadura
  • pepitas de chocolate (al gusto)

Preparación


1.- Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja de magdalenas con los papelitos o cápsulas.

2.- Tamizamos la harina junto con la levadura. Al usar harina integral, se os quedará el salvado en el tamiz, así que si queréis, añadirlo a la harina ya tamizada.

3.- Machamos los dos plátanos con un tenedor hasta formar una papilla sin grumos. En un bol batimos
esta papilla junto con el aceite y el azúcar moreno, hasta que más o menos se integren.

4.- Incorporamos la mitad de la harina y batimos suave hasta integrar. Añadimos la leche, batiendo. Echamos el resto de la harina batiendo lo justo para que se integre.

5.- Por último, añadimos las pepitas de chocolate (al gusto) y removemos con una espátula para que se repartan bien por toda la masa.

6.- Vertemos la masa en los moldes. Si vamos a hacer muffins de los grandes, llenamos con bastante cantidad. Horneamos durante unos 20-25 minutos.

7.- Sacamos y dejamos templar en la propia bandeja unos 5 minutos. A continuación pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.



Notas:

  • cada plátano equivale a sustituir 1 huevo o huevo y medio (dependiendo del tamaño). Pueden sustituirse por puré de manzana (150g.).
  • en caso de hacer esta receta para alérgicos a los lácteos, fijaos bien que las pepitas de chocolate sean aptas, que no lleven ningún derivado lácteo ni nada.
  • en lugar de pepitas de chocolate, podéis añadir nueces, avellanas,...
  • la leche vegetal puede ser de cualquier tipo: soja, avena, arroz, almendras,...
  • si no sois ni alérgicos ni veganos, podéis utilizar leche normal.
  • la harina no tiene por qué ser integral tampoco. Pero ya puestos a hacerlos sanos... ;)


Animaos a preparar estos ricos muffins veganos, súper ricos y más sanos que los típicos! Sí, ya sé que ahora en verano lo de encender el horno como que no va... Pero agradeceréis tener un rico y sano desayuno y, si no, os guardáis la receta para prepararla un día que haga malo! ;)

Muás
Iratxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, me hace mucha ilusión leerlos ^_^